PAdES

¿Qué significa exactamente el formato PAdES?  Cada vez más, los documentos digitales son firmados electrónicamente. Y, una vez registrados, estos deben almacenarse correctamente; a veces durante varios años y en otros casos de forma permanente.

En este contexto, las diferentes extensiones del formato PAdES permiten establecer diferentes tipos de validez temporal. En este artículo veremos concretamente en qué consiste este formato y sus diferentes extensiones, su diferencia con otras opciones y su utilización a través de Viafirma Documents.

¿Qué es el formato PAdES?

PAdES es el acrónimo de PDF Advanced Electronic Signatures (Firma electrónica avanzada PDF). Es un estándar técnico para referirse a un grupo de extensiones y restricciones que se utilizan al firmar electrónicamente documentos PDF.

Este estándar especifica perfiles precisos que lo hacen compatible con las normas del ETSI para las firmas digitales. 

Por defecto, la firma electrónica siempre está incrustada dentro del documento PDF firmado, que sólo puede ser leído por personas. El sistema PAdES no admite la firma en paralelo (un mismo documento firmado por varios destinatarios sin seguir un orden secuencial) y requiere un software de PDF como Adobe para firmar y verificar la rúbrica electrónica.

Tipos de extensiones

Dentro de este formato de firmas se han desarrollado diferentes perfiles definidos por PAdES (ETSI TS 102 778), dando respuesta a las a distintas necesidades y escenarios:

  • PAdES Basic. Perfil básico que cumple con los requisitos especificados en la norma ISO 32000-1.
  • PAdES-BES Profile (Enhaced). Especifica una firma PDF avanzada basada en CAdES-BES e incorpora la opción de incluir en la firma un sello de tiempo (CADES-T).
  • EPES Profile (Enhaced). Este perfil especifica una firma PDF avanzada basada en CAdES-EPES. Añade al nivel anterior un identificador de política de firma y, opcionalmente, una referencia al tipo de compromiso adquirido.
  • PAdES-LTV Profile (Long Term). Formato de firma longeva. Este perfil permite prorrogar por tiempo indefinido la validez de las firmas en formato PDF. Puede ser usado en conjunción con el PAdES-CMS, PAdES-BES o perfiles PADES-EPES. Este perfil es utilizado para garantizar la validación tras muchos años después de la realización de la firma. Es decir, garantiza la validez a largo plazo.

Diferencias con otros formatos

La elección entre uno y otro dependerá del tipo de documento y de lo que se desea hacer con ellos una vez se firmen electrónicamente.

Te mostramos otros formatos compatibles con nuestras soluciones:

  • CAdES (CMS Advanced Electronic Signatures): Es un conjunto de extensiones de datos firmados con sintaxis de mensajes criptográficos (CMS), por lo que es adecuada para la firma electrónica avanzada. Su principal ventaja es que los documentos firmados electrónicamente también pueden seguir siendo válidos durante largos períodos; incluso si los algoritmos criptográficos subyacentes se rompen.
  • XAdES (XML Advanced Electronic Signatures): Es un conjunto de extensiones que se añaden a las recomendaciones XML-DSig, es un fichero XML. Es idóneo para firmar transacciones financieras electrónicamente. Su estructura de datos XML es legible para las personas y contiene toda la información necesaria para identificar al firmante.
Usuario dispuesto a firmar electrónicamente con XAdES

Si todavía no tiene claro qué formato de firma electrónica elegir para optimizar sus procesos, explíquenos su caso de uso y nos pondremos en contacto con usted enseguida. 

Viafirma Documents: Una solución completa, sencilla y segura que soporta el formato PAdES

Desde el backend de nuestra solución Viafirma Documents podremos configurar nuestras políticas de firma, exigiendo añadir una serie de evidencias al firmante (imágenes, verificación OTP, etc) cuando éste accede a la página de firma. Una vez complete todos los pasos, el documento se quedará firmado electrónicamente y las evidencias se considerarán archivos adjuntos al PDF , reforzando aún más la legalidad de todo proceso.

Captura de página de firma con las evidencias

Para que un documento se firme a distancia, la firma en servidor es un requisito indispensable. Esta se realizará automáticamente subiendo cualquier certificado válido (ya sea el corporativo o el del gerente) a la herramienta. Aunque en caso de no disponer de uno, se empleará el certificado Viafirma por defecto. Una vez subido, en su configuración nos aparecerá un menú desplegable con las diferentes extensiones de firma PAdES, donde elegiremos aquella que mejor se adapte a nuestras necesidades.

¿Listo para empezar?

Automatiza y gestiona eficientemente tus documentos