Prestadores Cualificados de Servicios de Confianza en España: el servicio de timestamping

¿Qué son los Servicios de Confianza y qué caracteriza a los que se clasifican como cualificados? ¿Qué papel cumplen los prestadores de estos servicios? Dado el papel de Viafirma como Prestador Cualificado de Servicios de Confianza, resolvemos todas estas dudas prestando especial atención al servicio de sellado de tiempo o timestamping.

En una sociedad cada vez más tecnológica y conectada es muy importante que sus miembros se sientan seguros a la hora de realizar operaciones de forma digital. Para cumplir con estas exigencias por parte de ciudadanos e instituciones se desarrollaron los conocidos como Servicios de Confianza. 

A lo largo del artículo os hablamos más en detalle sobre estos servicios regulados por la Comisión Europea, en especial de los de tipo cualificado y dentro de ellos, del sellado de tiempo o timestamping. También haremos referencia a aquellos organismos cuya misión es ofrecerlos a sus beneficiarios, los Prestadores de Servicios de Confianza.

¿Qué es un Prestador Cualificado de Servicios de Confianza?

Para conocer al detalle el concepto de Prestador Cualificado de Servicios de Confianza debemos analizar al detalle el Reglamento eIDAS, que es donde se recoge su definición.

Empezaremos atendiendo a la descripción de un Servicio de Confianza. Esta definición la encontramos en el artículo número 3, epígrafe 19, en el que se dice:

El servicio electrónico prestado habitualmente a cambio de una remuneración, consistente en:

  • la creación, verificación y validación de firmas electrónicas, sellos electrónicos o sellos de tiempo electrónicos, servicios de entrega electrónica certificada y certificados relativos a estos servicios, o
  • la creación, verificación y validación de certificados para la autenticación de sitios web, o
  • la preservación de firmas, sellos o certificados electrónicos relativos a estos servicios;

Como vemos, dentro de estos Servicios de Confianza se encuentran herramientas como la firma electrónica; el sello electrónico, muy práctico para trabajar con la Administración si eres una empresa; el sellado de tiempo o timestamping y los certificados sobre los que se sustentan algunos de estos servicios.

Demos un paso más y avancemos hacia la definición Servicio de Confianza Cualificado, que aparece en el epígrafe número 17 del mismo artículo 3:

Un servicio de confianza que cumple los requisitos aplicables establecidos en el presente Reglamento;

Por tanto, cada servicio de confianza contará con una serie de exigencias para ser considerado como cualificado.

Para concluir con las definiciones implicadas en este artículo, recurrimos de nuevo al eIDAS y cómo nos dice qué es un Prestador de Servicios de Confianza y un Prestador Cualificado de Servicios de Confianza:

Prestador de Servicios de Confianza:

Una persona física o jurídica que presta uno o más Servicios de Confianza, bien como Prestador Cualificado o como Prestador no Cualificado de Servicios de Confianza.

Prestador Cualificado de Servicios de Confianza:

Un Prestador de Servicios de Confianza que presta uno o varios Servicios de Confianza Cualificados y al que el organismo de supervisión ha concedido la cualificación.

¿En qué consiste el sellado de tiempo o timestamping?

Como hemos visto, el sellado de tiempo electrónico, también conocido como timestamping, es uno de los Servicios de Confianza recogidos en el eIDAS, que lo describe como los:

Datos en formato electrónico que vinculan otros datos en formato electrónico con un

instante concreto, aportando la prueba de que estos últimos datos existían en ese instante;

A esto debemos añadir que un sello de tiempo recoge la fecha y hora que establece la fuente oficial del Estado, lo que lo diferencia de la marca de tiempo, que emplea la hora de la aplicación empleada para su uso.

Emplear el servicio de timestamping contribuye fuertemente a una de las cualidades esenciales de la firma digital, como es su integridad. Gracias a él podemos asegurar que un documento firmado no ha sido modificado posteriormente a su firma, puesto que con el sello de tiempo se recoge el momento exacto en el que ha tenido lugar dicha firma.

Los sellos de tiempo tienen múltiples aplicaciones, siendo algunas de las más importantes las relacionadas con el afianzamiento de la confianza en transacciones comerciales y logísticas (como su uso en albaranes de entrega) o con la reducción del fraude fiscal mediante la factura electrónica.

Anteriormente hemos hecho referencia a que los Servicios de Confianza, para ser catalogados como cualificados, deben cumplir con ciertos requisitos. En el caso del timestamping, las condiciones que marca el eIDAS en su artículo 42 son:

  • Vincular la fecha y hora con los datos de forma que se elimine razonablemente la posibilidad de modificar los datos sin que se detecte;
  • basarse en una fuente de información temporal vinculada al Tiempo Universal Coordinado, y
  • haber sido firmada mediante el uso de una firma electrónica avanzada o sellada con un sello electrónico avanzado del Prestador Cualificado de Servicios de Confianza o por cualquier método equivalente.
El servicio de timestamping

Viafirma reconocida como Prestadores Cualificados de Servicios de Confianza

En Viafirma estamos reconocidos por parte del Gobierno de España como Prestadores Cualificados de Servicios de Confianza, concretamente del servicio de sello de tiempo. Con ello somos la primera empresa de Andalucía en conseguir dicha distinción y una de las 20 entidades esàñolas que están autorizadas a prestar este servicio. Un reconocimiento con efecto en todos los países miembro de la Unión Europea.

Para conseguirlo tuvimos que someternos a una exhaustiva auditoría por parte de AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), dependiente de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) reconocida por el Gobierno de España. Un proceso que arrancó en 2019 y cuyos frutos ya son tangibles.

Gracias a ello, el sellado de tiempo que ofrecen las soluciones de Viafirma cumplen con todo lo que hemos descrito respecto al timestamping cualificado, aportando todas las ventajas asociadas a la integridad de la firma electrónica. Un sellado de tiempo que se incluye en nuestras herramientas de firma en movilidad y en nuestro portafirmas digital.

Todo esto nos supone una motivación añadida más para seguir perfeccionando el desarrollo de nuestra suite en pro de una mayor digitalización de ciudadanos, empresas y organismos públicos, acompañada de la confianza que proporciona contar con un fuerte respaldo legal y desde el punto de vista de la ciberseguridad.

Por supuesto, cada novedad que tengamos os la comunicaremos a través de este blog y de nuestros perfiles en redes sociales. ¡Permaneced atentos!