¿Qué es un comodato?

¿Sabes qué es un comodato? Si alguna vez te has planteado ceder un bien a otra persona de forma gratuita y quieres asegurarte de recibirlo en una fecha determinada y en óptimas condiciones, este tipo de contrato será la opción óptima para tu caso.

En este contexto vamos a ver las principales partes que componen un comodato, sus características y cómo Viafirma puede ayudarte a optimizar este tipo de contratos.

Contrato de comodato: ¿Qué es exactamente?

Un comodato es un contrato mediante el cual el propietario se obliga a entregar al prestatario un bien no fungible, mueble o inmueble para que este lo utilice durante un tiempo determinado y lo devuelva en las mismas condiciones. 

Es importante mencionar que este contrato no está sujeto a ningún tipo de compensación y en ningún caso la propiedad del bien se transfiere al prestatario.

Además, en caso de urgencia, el propietario puede exigir la devolución de la cosa prestada antes de que finalice el plazo del préstamo.  

Por otro lado, existe la figura del contrato de comodato precario que defiende que la restitución podrá hacerse en cualquier momento a petición del comodante. 

Dos personas acuerdan firmar el comodato electrónicamente

Principales características del comodato

A continuación deglosamos los principales aspectos que debemos tener en cuenta para este tipo de contratos:

  • Es un contrato típico o nominado, ya que se encuentra regulado por la ley.
  • Es un contrato unilateral, si bien puede llegar a convertirse en un contrato bilateral imperfecto cuando el comodante se ve obligado a indemnizar al comodatario por algunos gastos especiales para la conservación de la cosa.
  • Es un contrato plenamente de carácter gratuito, ya que el comodante no recibe nada a cambio.
  • Es un contrato real, ya que para su perfeccionamiento se requiere la entrega de la cosa.
  • Es de mera tenencia, ya que el comodatario es consciente de que el bien prestado no le pertenece.

SPOILER ALERT: Viafirma ofrece soluciones de firma electrónica que se adaptan a todo tipo de contratos sin necesidad de certificado electrónico, incluido el comodato.

Obligaciones

Como cualquier otro tipo de contrato, el comodato también trae consigo obligaciones para ambas partes firmantes; vamos a ver cuáles a continuación.

Comodatario

  • Usar el bien en los términos y condiciones convenidas en el contrato
  • Garantizar su conservación
  • Restituir el bien mueble o inmueble

Comodante

  • Presentar las cosas convenidas
  • No reclamar el bien hasta que se haya hecho el uso debido, salvo en caso de urgencia
  • Abonar los gastos extraordinarios de conservación

Viafirma para agilizar el proceso de comodato

Soluciones digitales como las de Viafirma permiten acelerar la formalización de cualquier acuerdo. Además, permiten definir plantillas para tus contratos e incorporar una serie de evidencias electrónicas (imágenes, vídeos, archivos de audio, casillas de verificación para dar consentimiento a cláusulas, etc) para reforzar la seguridad del documento. 

Por otro lado, para que un apoderado firme un comodato en tu nombre es importante que estés utilizando un software capaz de gestionar certificados de manera segura y adaptada al marco jurídico actual. Para ello, Viafirma permite delegar tu certificado a un tercero de confianza para que este pueda firmar y realizar trámites en tu nombre, siempre con control de permiso sobre el certificado en cuestión.

¿Listo para comenzar una prueba gratuita?

Envía y firma tus documentos desde cualquier parte