Receta electrónica

El sistema de Receta Electrónica de España o eReceta fue uno de los proyectos pioneros en cuanto a identidad y firma electrónica tanto aquí como en el mundo entero, ya que en Andalucía se instauró en el año 2008. En la actualidad, todas las CCAA de nuestro país la tienen ya implantada.

En este artículo veremos concretamente en qué consiste la receta electrónica que junto a Viafirma Fortress evita desplazamientos innecesarios a centros de salud, sobre todo para los pacientes crónicos; facilitando la tarea a los médicos pero también a aquellos que nos atienden en las farmacias.

¿Cómo funciona la receta electrónica?

El funcionamiento de la receta electrónica es sencillo:

  1. El médico accede al Sistema informático Autonómico de Salud y prescribe los medicamentos del paciente.
  2. El farmacéutico con la Tarjeta Sanitaria del paciente accede al Sistema informático Autonómico de Salud y consulta los medicamentos prescritos por el médico y los dispensa al paciente.
  3. Cuando al paciente se le terminan los medicamentos, automáticamente y sin necesidad de acudir otra vez al médico de cabecera, el Sistema informático Autonómico de Salud renueva la receta con la periodicidad que estableció el médico en dicha prescripción inicial.

Este sistema permite una mayor coordinación entre el médico y el farmacéutico y además mejora el seguimiento farmacológico del paciente, ya que se quedan grabados cuáles son los medicamentos que retira de la farmacia.

Principales ventajas de la receta electrónica

A continuación te mostramos los principales beneficios que ofrece la eReceta:

  • Reduce las visitas de los enfermos crónicos a sus médicos de cabecera para únicamente solicitar la prescripción de medicamentos.
  • Ayuda a optimizar los recursos dedicados en el ciclo prescripción-dispensación de medicamentos y favorece la eliminación de papel.
  • Aumenta la seguridad de los tratamientos al haber mucho más control de la dispensación.
  • Asegura un sistema de control de fraude ya que en la eReceta no es posible recurrir a la falsificación
  • Permite hacer una previsión del gasto en medicamentos

Un sistema disponible en cualquier CCAA

Una vez implantada la eReceta en las distintas comunidades autónomas el segundo reto fue lograr la interoperabilidad entre los diferentes Sistemas informáticos Autonómicos de Salud. Es decir, permitir que un paciente pueda adquirir sus medicamentos cuando esté de visita en otra CCAA, como sucede habitualmente en periodos vacacionales.

Todo este proceso se realiza con accesos securizados, con la identidad digital del médico y farmacéutico, y con la firma electrónica de la prescripción y de la dispensación. Todo se realiza de forma electrónica y sin necesidad de imprimir ningún papel.

Farmacéutico seleccionando las medicinas para el paciente

Viafirma Fortress: La firma en la nube para agilizar y conectar los distintos sistemas de eReceta

El papel de Viafirma Fortress en la eReceta ha sido muy relevante, ya que hemos participado en varios proyectos autonómicos; tanto en la parte de prescripción como en la de dispensación de medicamentos. 

Somos proveedores de plataformas de firma electrónica, así como de soluciones para la centralización de certificados digitales para la identidad digital de los profesionales.

Uno de los inconvenientes que nos trasladaron tanto el médico como el farmacéutico era la incomodidad del uso de Smartcards (tarjeta criptográfica donde se genera y almacena el certificado digital cualificado). Gracias a nuestra plataforma de centralización de certificados digitales cualificados se puede hacer uso de sus certificados desde cualquier lugar, ya sea la consulta, desde su casa o desde cualquier mostrador donde se dispense al paciente en el caso de la oficina de farmacia.

En la actualidad estamos trabajando también en varios proyectos de eReceta privada. Un proyecto que, aunque con un arranque mucho más tardío con respecto a la pública, cuenta con unas necesidades y objetivos muy similares.

¿Listo para empezar?

Automatiza el sistema de eReceta con Viafirma