Situación tecnológica y transformación digital en Colombia

La transformación digital se está produciendo en las empresas de todo el mundo. Hoy vamos a conocer mejor en qué situación se encuentra Latinoamérica en este aspecto y, concretamente, cuál es el estado en Colombia. Veremos qué pasos se están dando por parte de los empresarios y el Gobierno, y qué obstáculos se están encontrando a la hora de aplicarla.

Durante la historia hemos vivido varias revoluciones industriales, que han sido indispensables para el progreso económico y tecnológico de todo el mundo. La transformación digital forma parte de estos procesos de innovación que nos permiten continuar evolucionando y son aplicables a todos los países.

Hoy nos centraremos en conocer en qué estado se encuentra Colombia y sus empresas en la adaptación de la transformación digital y ofrecer una imagen general de cuáles son los logros que se han conseguido hasta el momento y los obstáculos que quedan por superar.

La transformación digital en América Latina

La consultora Frost & Sullivan realizó un informe en 2018 para conocer en profundidad la transformación en todo Latinoamérica. Según su vicepresidenta global de transformación digital, Alpa Shah, las empresas de la región se encuentran “altamente interesadas, siendo fintech, marketing omnicanal y estrategia API las principales inversiones en el departamento IT”.

Los principales desafíos que señalaron los encuestados fueron la capacidad de alinear el departamento IT con las estrategias de negocio (30%), las preocupaciones por la seguridad (26%) y la estabilidad de la red (26%). Dentro de estas preocupaciones por la seguridad, en primer lugar se encuentra el malware (51%), seguido del cibercrimen y el espionaje (49%) y los servicios en la nube (39%).

Las razones por las cuales el presupuesto y las inversiones en tecnología están aumentando en la región son la mejora de la productividad (36%), el aumento de la presencia digital (33%) y la reducción de los costos de operación (31%).

En líneas generales, se puede observar que existe un interés real por la transformación digital en América Latina y se están realizando esfuerzos para conseguir sobrepasar las dificultades presentadas. Con esto, nos centramos ahora en el caso concreto de Colombia.

La transformación digital en Colombia

Entre las iniciativas que se están llevando a cabo para potenciar la innovación y el desarrollo de la industria colombiana, destaca por encima de todo la Apuesta Mega 2020, impulsada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). El objetivo de este plan es convertir  Colombia en el país más competitivo de la región.

Esta misma asociación llevó a cabo una encuesta sobre la transformación digital en el país, que nos ayuda a conocer en mayor profundidad la disposición de las empresas y los avances que ya se han llevado a cabo en esta dirección.

La adopción de estrategias para pasar de un modelo tradicional a uno digital está creciendo paulatinamente, siendo las empresas de servicios las que mayor adaptación están realizando. En general, el 58.4% de los empresarios ya han comenzado a aplicar una estrategia de transformación digital.

transformación digital en Colombia

En cuanto a si los empresarios consideran que su negocio será digital en más de un 50% en un futuro cercano, casi tres de cada cuatro creen que así será. Concretamente, en el sector servicios el porcentaje es del 85.7%.

Las empresas son plenamente conscientes de la importancia de la transformación digital: más del 98% considera importante promover el uso de las tecnologías emergentes y digitales. Las tecnologías más utilizadas en el sector servicios son el cloud computing (78%), servicios a través de dispositivos móviles (68.3%), data analytics (65.9%), marketing digital (53.7%) y eCommerce (51.2%). Estos números demuestran que las necesidades y las expectativas de los consumidores se han sofisticado y ahora son más exigentes y menos pacientes.

Business Intelligence ha quedado desbancada como la tecnología más utilizada dentro de los procesos de las empresas en favor del cloud computing (80.2%), quedando relegada a la segunda posición (74.5%), seguida de las herramientas móviles de productividad (69.8%). Por otro lado, las tecnologías que se encuentran a la cola son la impresión en tres dimensiones y la omnicanalidad.

Más de la mitad de los empresarios encuestados (58.9%) tiene previsto o ya ha realizado inversiones en tecnología como parte de la transformación digital, siendo ligeramente mayor este porcentaje en el sector servicios con respecto a la industria manufacturera.

En cuanto a la cantidad de la inversión, el 49.2% prevé invertir 50.000-100.000 $, mientras que el 30.2% se sitúa en la horquilla de 100.000-500.000 $. Las principales razones para realizar estas inversiones son la automatización de los procesos (82.8%), reducir costes (57.8%) y generar nuevos ingresos (48.4%).

transformación digital en Colombia

La transformación digital posibilita la creación de nuevos modelos de negocio y busca satisfacer las necesidades cada vez más exigentes de los consumidores. ¿Pero cuáles son las principales motivaciones de los empresarios para llevar a cabo este proceso? Nuevos modelos de negocio (77.5%) las expectativas de los clientes (66.7%) y las nuevas tecnologías (58.6%).

Los encuestados creen que la transformación digital tendrá un mayor impacto en los próximos dos años en la innovación en productos y servicios (77.3%), el área de relación con los clientes (74.5%), el área de procesos internos y de la organización (73.6%) y el área de nuevos modelos de negocios y flujos de ingresos (60%).

transformación digital en Colombia

Los empresarios están a favor de la creación de nuevos modelos de negocio en alza como Netflix, Uber o Airbnb (casi tres cuartos de los entrevistados hacen uso de ellas) y la gran mayoría (95.4%) considera que es positivo que surjan. Por otro lado, el 96.4% cree que el gobierno debe actuar y crear una reglamentación clara sobre estos nuevos servicios.

Lo que más les preocupa a los empresarios sobre el surgimiento de estas nuevas tecnologías es la responsabilidad (52.3%), la gestión de los datos de los usuarios (46.8%) y la competencia (39.6%).

transformación digital en Colombia

Una vez aceptada la necesidad y los beneficios de la transformación digital, los empresarios se encuentran con una serie de barreras y desafíos a los que tienen que hacer frente. Estos son la falta de cultura (74.1%), el desconocimiento (61.6%) y el presupuesto (56.3%).

A la hora de llevar a cabo estos cambios, es importante la figura de un líder que lleve a cabo este cambio de mentalidad, contar con la tecnología y el talento ideales y tomar decisiones que vayan en la buena dirección. La mitad de las empresas cuenta con un CIO (Chief Information Officer) o un CDO (Chief Digital Officer) para realizar estas tareas.

En definitiva, los empresarios colombianos ya han comenzado a dar los primeros pasos para adaptarse a este cambio de paradigma. Colombia es un país con mucho potencial, pero que necesita especialmente una mayor concienciación sobre la importancia de la transformación digital para que continúe progresando digital y económicamente.