¿Cómo funciona la firma electrónica en movilidad de Viafirma?

La firma electrónica en movilidad de la solución Viafirma se ejecuta localmente en los dispositivos móviles. Pero, ¿cómo funciona exactamente?

Nuestras soluciones Viafirma Mobile permiten incluir autenticación y firma electrónica con certificados digitales software (en formato PKCS#12) o incluso smartcards en aplicaciones web o aplicaciones móviles nativas. Por ello, resulta sencillo “movilizar” cualquier aplicación web que ya en la actualidad tenga firma electrónica.

Aplicaciones web que ya dispongan de firma electrónica en escritorio

En estos casos la aproximación más sencilla es meter una simple detección del User Agent del dispositivo cliente (para distinguir si es un ordenador “tradicional” o un dispositivo móvil), e incluir en la aplicación la integración con las APIs de Viafirma para los dispositivos móviles. Ello hará que el dispositivo, al navegar por la aplicación, sea automáticamente redirigido al cliente de firma viafirma, una aplicación móvil nativa gratuita y desarrollada específicamente para su sistema operativo. Sea iOS (iPhone, iPad) o Android.

El usuario, dentro de este cliente nativo, escogerá su certificado e incluirá el PIN que lo protege, y la aplicación nativa realizará la lógica necesaria (parseo del certificado o firma electrónica de un fichero), devolviendo el control a la aplicación web cliente. Esta aplicación recibe los datos del certificado (en el caso de una autenticación) para poder utilizar su plataforma tradicional para la validación, o los datos de firma (en el caso de una firma electrónica) para poder realizar las operaciones de verificación y custodia.

Por supuesto, la solución también permite utilizar las funcionalidades de validación, verificación, timestamping, custodia… De toda la suite Viafirma, plataforma por defecto dependiendo de la solución, pero permite seguir usando la plataforma actual.

Aplicaciones web que no dispongan de firma electrónica

La solución es más sencilla en estos casos: basta con integrar con las APIs de Viafirma. Nuestras APIs incluyen todo el código en cliente necesario para detectar el tipo de dispositivo que está accediendo a la web, y enrutar al usuario al ordenador de escritorio, o a las aplicaciones móviles para los smartphones y tablets.

Aplicaciones nativas móviles

Para estas aplicaciones el proceso es muy similar al anterior, la única diferencia es que la integración se hace utilizando los SDK de Viafirma Mobile. El usuario utiliza una aplicación nativa, y cuando requiere una funcionalidad de autenticación o firma, es redirigido de forma automática y transparente al cliente de firma móvil Viafirma, volviendo a la aplicación original al final de la operación.

¿Te ha sido útil el contenido?

¿Buscas una solución de firma digital para tu empresa?

En Viafirma nos adaptamos al 100% a tus necesidades

reserva tu cita