firma-electronica-en-costa-rica

Firma digital en Costa Rica

La firma digital adaptada a cualquier necesidad

Tipos de firma electrónica con Viafirma

Firma biométrica

Es la firma manuscrita capturada a través de tablets o pad de firma con capacidad para recoger datos biométricos.

Firma Electrónica con certificados digitales

Firma con un certificado digital emitido por un organismo a través del cual se valida la propia firma y la identidad del firmante.

Firma en la nube

Firma mediante certificado digital alojado en un servidor seguro (HSM), con autenticación robusta.

Firma Electrónica desatendida

Firma con certificado electrónico que no requiere intervención del usuario.

Código de un solo uso (OTP SMS y OTP Email)

Firma asociada al envío de un código OTP (One Time Password) mediante SMS, al número de teléfono móvil del firmante.

Firma con huella dactilar

Firma electrónica en la que se recoge la biometría dactilar.

Si estás buscando una solución de firma digital de documentos en Costa Rica, tenemos en Viafirma la solución que se adapta a tus necesidades. Contacta con nosotros y te informaremos de nuestros productos y soluciones de firma electrónica.

viafirma.com

Validez jurídica de la firma digital en Costa Rica

La Ley 8454 establece que la firma digital tiene la equivalencia jurídica de la firma manuscrita, por lo que los documentos electrónicos firmados digitalmente tienen el mismo valor legal y carácter probatorio que los documentos tradicionales, y aplica a toda clase de transacciones y actos jurídicos, públicos o privados, salvo disposición legal en contrario.

Para firmar un documento digitalmente se requiere de un certificado digital emitido por una Autoridad Certificadora Registrada, que debe ser almacenado y custodiado en un dispositivo (Token o tarjetas inteligentes -smart cards-) que cumpla con el estándar FIPS 140 nivel 2; este dispositivo custodiará código privado que será utilizado para firmar digitalmente los documentos.

El dispositivo requiere además de los datos de activación, los cuales pueden ser una palabra de paso, una frase clave o información biométrica (huella digital).

La firma digital cumple una doble autenticación y se basa en el principio de que el usuario se debe autenticar dos veces, primero con algo que sabe (la palabra o frase clave) y con algo que tiene (la llave privada almacenada en el dispositivo criptográfico).

Finalmente, para firmar un documento con relevancia jurídica se requiere de un servicio de validación en línea que indique el estado del certificado, con el objetivo de no permitir que se tramiten documentos firmados digitalmente con un certificado revocado o suspendido, así mismo se debe validar toda la cadena de confianza que respalda a la autoridad certificadora que emitió el certificado.

Existe la posibilidad de obtener un Certificado de Persona Física o un Certificado de Persona Jurídica. Ambos son emitidos por una Autoridad Certificadora autorizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.

Cómo obtener un certificado digital en Costa Rica

Para obtener un certificado digital de Persona Física, necesitarás:

El trámite pagado incluye el derecho a un servicio de soporte técnico ofrecido por el Centro de Soporte de Firma Digital.

Si necesitas obtener un Certificado de Persona Física, puedes consultar la información sobre las Oficinas de Registro autorizadas para su emisión y sus costos, en este enlace.

Si necesitas obtener un Certificado de Persona Jurídica, tipos y vigencia, puedes ver más información en este enlace.

Normativa reguladora vigente

La Ley 8454 de 2005, Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos, establece el marco jurídico general para la utilización transparente, confiable y segura de los documentos electrónicos y la firma digital en entidades públicas y privadas.

El Reglamento a la Ley de Certificados, Firmas Digitales y Documentos Electrónicos, Decreto Ejecutivo Nº 33018-MICIT de 2006, reglamenta y dar cumplida ejecución a dicha Ley.

Se puede consultar toda la normativa de Costa Rica relacionada con la firma digital en este enlace.

Firma electrónica de documentos

Con Viafirma, podrás firmar documentos de cualquier tipo:

Firma en cualquier momento y lugar. Sin importar donde estés y con toda la validez legal. Acelera la firma electrónica de documentos de tu empresa con todas las garantías legales.
Tus clientes pueden firmar con certificado digital, con firma autógrafa, con autenticación OTP SMS… Consigue la firma de tus clientes de una manera rápida y fácil.

Solución de firma electrónica de documentos

Puedes integrar la firma electrónica en tu propio software a través de nuestra potente API o utiliza directamente nuestra aplicación para gestionar la firma de los documentos

Las mejores empresas confían en nosotros en +15 países

Confían en nosotros