Firma electrónica en Puerto Rico

La normativa vigente en Puerto Rico es la Ley 359 de 2004, sobre la Firma Electrónica. A diferencia de la mayoría de países de Latinomamérica, Puerto Rico se asemeja más al sistema de Estados Unidos que al de España y por ende al de Europa, por su naturaleza de Estado Libre Asociado de los EEUU. De acuerdo a dicha ley, se reconoce a la firma electrónica la misma validez legal que pueda tener la manuscrita, no obstante, tiene que cumplir los siguientes requisitos:

  1. Identificar a una persona natural o jurídica, denominada signatario.
  2. Ser creada con datos que el signatario mantiene bajo su exclusivo control, de manera que esté única e individualmente vinculada al signatario.
  3. Autenticar al signatario como el autor de cualquier mensaje, documento o transacción que sea generado o transmitido por medios electrónicos, al cual se aneja la referida firma.
  4. Que sea posible detectar cualquier alteración de la firma electrónica hecha después del momento de la firma.
  5. Cuando uno de los objetivos del requisito legal de la firma consista en dar seguridades en cuanto a la integridad de la información a la que corresponde, que sea posible detectar cualquier alteración de esa información hecha después del momento de la firma.
  6. Corresponder a un Certificado de Firma Electrónica vigente y emitido por una Autoridad Certificadora debidamente acreditada.

En Puerto Rico, se reconoce la firma electrónica, que sería equivalente a la firma electrónica avanzada, pero no se hace mención a la firma electrónica simple.

¿Buscas una solución de firma digital para tu empresa?

En Viafirma nos adaptamos al 100% a tus necesidades