¿Qué nivel de firma electrónica se puede conseguir con un dispositivo móvil?

La firma electrónica en un dispositivo móvil que podrás realizar a través de los servicios de Viafirma puede ser avanzada o cualificada en función del nivel de seguridad deseado. Explicamos ambos supuestos y la firma electrónica con dispositivo móvil con certificado cualificado o no cualificado o sin certificado.

Firma electrónica avanzada o cualificada

La firma electrónica en un dispositivo móvil de Viafirma garantiza como mínimo un nivel de firma electrónica avanzada, pudiendo llegar a considerarse de tipo cualificada.

La firma en un dispositivo móvil se podrá realizar con o sin certificado. En caso de usar certificado, este podrá ser cualificado o no.

Para ver cada caso de una forma más clara vamos a hacer un paralelismo basándonos en el reglamento (UE) nº910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, comúnmente conocido como eIDAS, normativa que actualmente regula la firma electrónica en los países miembros de la Unión Europea y en la que se recoge la clasificación de las firmas electrónicas.

Firma electrónica en un dispositivo móvil con certificado no cualificado

En el escenario descrito se cumplirían estos 4 requisitos, que son los necesarios para alcanzar un nivel de seguridad de firma electrónica avanzada.

Firma electrónica en un dispositivo móvil sin certificado digital

En este caso, se puede solventar la falta de certificado a través de algún tipo de evidencia adicional que haga que se cumplan los requisitos de una firma electrónica avanzada, por ejemplo el uso de OTP SMS (One Time Password SMS).

Como vemos este caso también cumple con todos los requisitos de la firma electrónica avanzada.

Firma con OTP SMS

Firma un documento online de manera legal y segura

Firma electrónica en un dispositivo móvil con certificado cualificado

En este caso, además de los cuatro anteriores se cumple una quinta premisa, lo que convierte la firma avanzada en firma electrónica cualificada.