Aplicación para firmar documentos

¿Te preguntas cuál es la mejor aplicación para firmar documentos? En la actualidad, existen varias aplicaciones destinadas a este propósito. Sin embargo, muchas de ellas se basan en, simplemente, incluir el grafo de tu firma (para que nos entendamos: el dibujo/la representación gráfica de la misma) en el documento final. Sin llegar a beneficiarse de la legalidad y seguridad que otorga la firma electrónica del documentos.

En este artículo vamos a arrojar algo de luz sobre las posibilidades de firma electrónica de documentos y a hablar de las diferentes opciones que existen cuando buscamos una buena aplicación para firmar documentos.

¿Me vale cualquier app para firmar documentos?

Cuando buscamos una aplicación para firmar documentos, lo primero que tenemos que tener claro es si queremos una aplicación para móviles o para ordenadores.

Personas usando una aplicación para firmar documentos

En caso de que la queramos para móviles, podemos encontrar aplicaciones para dispositivos iOS o Android. Y, en el caso de las aplicaciones para ordenadores, puede ser para Windows, macOS o Linux, principalmente.

SPOILER: En Viafirma tenemos soluciones que se adaptan a todo tipo de dispositivos y sistemas operativos.

En segundo lugar, y no por ello menos importante, es la legalidad que queremos que tenga la firma. Recordemos que existen varios tipos de firmas electrónicas. Todas las firmas electrónicas se pueden intentar impugnar. Algunas son más fáciles que otras.

No es lo mismo firmar con el ratón del ordenador que firmar en un iPad con el Apple Pencil o con el certificado digital que está en nuestro DNI Electrónico.

Como hemos dicho, no todas tienen la misma legalidad, ni todas son el mismo tipo de firma electrónica. Si os dicen lo contrario, no os están contando toda la verdad.

Gif legalidad firma
¡Qué difícil es conseguir que la firma con el ratón se parezca a la nuestra!

El tipo de firma electrónica deseada dependerá mucho del proceso que se quiera digitalizar. Es decir, del tipo de documento que es y quién lo va a firmar. Por supuesto, no es lo mismo firmar un contrato de compra-venta de un piso o un contrato laboral, que firmar un acta de asistencia a un curso.

Al fin y al cabo, lo más interesante de todo es la carga probatoria de la solicitud firmada.

Muchas empresas nos contactan pidiendo la firma con mayor nivel, la cualificada. Sin embargo, la firma electrónica cualificada no es tan fácil de obtener.

En Viafirma somos muy flexibles y contamos con aplicaciones de firma de documentos que se adaptan, perfectamente, a cualquier escenario. Sea cual sea la necesidad:

  • Dispositivos: Móviles u ordenadores.
  • Sistema Operativo: Windows, macOS o Linux.
  • Tipo de firma electrónica: Simple, Avanzada o Cualificada.
  • Usuarios: Ya sea para firmarlos tú mismo o para enviarlos a otros para firmar.
  • Formato del documento: Firma documentos en el formato que quieras. Firmar un documento PDF, en formato Word, Libre Office, Google Docs, etc.

Aplicación para firmar documentos con certificado digital

Antes hemos dicho que, para firmar un documento, existen varias soluciones en el mercado. Sin embargo, cuando hablamos de firmar un documento con un certificado digital, aquí el número de opciones se reduce. Y si lo que queremos es enviar un documento para que otra persona lo firme con su certificado digital, Viafirma es de las principales soluciones que hay en el mercado.

Cuando hablamos de firmar documentos con certificado digital tenemos 2 opciones:

  1. Instalar una aplicación en el dispositivo.
  2. Utilizar una aplicación web donde esté alojado nuestro certificado.

Firmar con aplicación instalada en mi dispositivo

Una de las ventajas de instalar una aplicación nativa (nos referimos a que esté desarrollada exclusivamente para un sistema operativo determinado) es que podemos utilizar el certificado digital que tenemos instalado en el propio dispositivo.

Por contra, uno de los inconvenientes que nos encontramos muy a menudo es que el usuario debe tener permisos de administrador en el dispositivo para poder instalar la aplicación. Parece una chorrada, pero es un problema más común de lo que parece.

Firmar con certificado digital alojado en la nube

Tener que llevar e instalar tu certificado digital en todos los dispositivos que usas es algo muy engorroso, además de poco seguro.

Es ahí donde entra en acción la posibilidad de que tu certificado digital, o el de tu empresa, esté accesible desde cualquier lugar sin tener que instalar ningún tipo de aplicación en tu dispositivo. Hoy en día, gracias al avance de la tecnología y, sobre todo, a las diferentes normativas de la Unión Europea en este aspecto, es posible.

¿Firmar con certificado digital sin instalar nada? Sí, se puede

Si quieres firmar documentos con tu certificado digital sin la necesidad de instalarte ninguna aplicación, en Viafirma tenemos soluciones que se adaptan perfectamente a este escenario como Viafirma Fortress. Una alternativa adaptada al marco normativo más exigente (eIDAS) en cuanto a seguridad y firma digital avanzada.

Tu certificado se almacena en un servidor 100% seguro (lo llaman HSM) y, por supuesto, y no menos importante, mejora la usabilidad a la hora de firmar documentos con tu certificado digital.

Firma en la nube

Almacena y gestiona eficientemente los certificados de tu empresa