Diferencia entre sello electrónico y firma electrónica

¿Conoces la diferencia entre sello electrónico y firma electrónica? Aunque ambos conceptos son muy parecidos, es importante conocer bien sus definiciones para emplearlos correctamente en tus procesos digitales.

Por ello, te contamos en qué consisten y cuál es la diferencia entre estas dos soluciones, de manera que puedas utilizarlas en tu empresa con Viafirma.

¿Hay alguna diferencia entre sello electrónico y firma electrónica?

La transformación digital ofrece enormes ventajas, pero también supone retos importantes para las organizaciones o el usuario. Por suerte, contamos con herramientas que nos facilitan las cosas. Entre otras, las firmas y los sellos electrónicos que son clave para lograr una mayor seguridad y eficiencia en las transacciones realizadas en el universo digital.

¿Qué es un sello electrónico?

El Reglamento eIDAS define el sello electrónico o eSeal como los datos en formato electrónico anejos a otros, o asociados de manera lógica con ellos, que garantizan el origen y la integridad de estos últimos.

En otras palabras, es un medio para sellar documentos electrónicos en nombre de empresas o entidades públicas (personas jurídicas) similar al sello de empresa tradicional.

Para evitar cualquier tipo de fraude se utiliza un certificado digital cualificado involucrado en la creación del sello para acreditar el origen e integridad de los datos.

¿Qué es una firma electrónica?

Se trata de un concepto amplio que abarca distintos sistemas técnicos. Su función es permitir la identificación del firmante de un documento electrónico de manera inequívoca, a través de métodos criptográficos que aseguren su autenticidad y seguridad, garantizando la imposibilidad de poder falsificar una firma digital.

Ambos conceptos son muy similares pero si buscamos la diferencia entre sello electrónico y firma electrónica podemos ver que el eSeal sirve para identificar una empresa o entidad corporativa sin necesidad de incluir datos personales, por lo que solo está disponible para personas jurídicas.

3 tipos de sellos electrónicos

El Reglamento eIDAS relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza define 3 tipos de eSeal:

  • Sello electrónico: datos en formato electrónico anejos a otros datos en formato electrónico, o asociados de manera lógica con ellos, para garantizar el origen y la integridad de estos últimos
  • Sello electrónico avanzado: un sello electrónico que cumple los siguientes requisitos:
    • Estar vinculado al sellante de manera única.
    • Permitir la identificación del sellante.
    • Haber sido creado utilizando datos de creación del sello electrónico que el sellante puede utilizar para la creación de un sello electrónico, con un alto nivel de confianza, bajo su control.
    • Estar vinculado con los datos a que se refiere de modo tal que cualquier modificación posterior de estos datos sea reconocible.
  • Sello electrónico cualificado: un sello electrónico avanzado que se crea mediante un dispositivo cualificado de creación de sellos electrónicos y que se basa en un certificado cualificado de sello electrónico
Dirigentes probando el sello electrónico y la firma electrónica

Ventajas de utilizar estas herramientas en tu negocio

Estas soluciones aportan grandes ventajas a tu empresa, ayudándote a ser más competitivo. Concretamente, podemos destacar tres beneficios principales:

  • 💰Ahorra tiempo y dinero. Le permite eliminar los costes de impresión, envío y almacenamiento de documentos. Al reemplazar las tareas manuales por sellos electrónicos y firmas electrónicas, podrá trabajar con mayor rapidez y de forma más eficiente
  • 🚀 Diferenciarse de tu competencia. En un mundo tan competitivo todo valor agregado te posicionará mejor en el mercado, transmitiendo una imagen moderna en la mente de tu cliente
  • 🌋 Mejorar tu productividad y rendimiento empresarial. Contar con este tipo de herramientas tecnológicas permiten automatizar el flujo de trabajo a la hora de cerrar acuerdos electrónicos

Utiliza tu sello y firma electrónica con Viafirma

Viafirma nos permite subir cualquier certificado eSeal a la plataforma, de manera que cualquier documento se quede previamente aprobado y validado automáticamente con nuestro sello digital.

Además, nuestra plataforma permite a empresas enviar documentos para su verificación a distancia (OTP SMS, firma biométrica, etc) con plenas garantías legales desde cualquier dispositivo, evitando cualquier desplazamiento innecesario y sin requerir certificado electrónico por las partes.

¿Listo para comenzar una prueba gratuita?

Envía y firma tus documentos desde cualquier parte