DNI 4.0

En Agosto de 2021, nuestro DNI 3.0, aún vigente, fue sustituido por el DNI 4.0, también conocido como DNI Europeo. Un nuevo identificador más seguro y difícil de falsificar, lo que supone un cambio importante tanto en su formato como en su uso.

En este artículo explicamos en qué consiste, sus principales novedades y cómo puedes utilizarlo para validar contratos electrónicos con Viafirma

¿Qué es el DNI 4.0?

Es un DNI que está pensado para ser digitalizado en una app que podemos llevar en nuestro dispositivo móvil. Será obligatorio para toda la Unión Europea, siendo la fecha límite para su obtención agosto de 2031, por lo que no es necesaria su renovación obligatoria hasta entonces. Se homologará en todos los países miembros y será más sencilla la identificación de los ciudadanos. 

La idea es que todos los países de la Unión Europea preparen la llamada cartera digital europea para que podamos llevar nuestro nuevo DNI 4.0 en formato digital, adaptándonos así a las tecnologías actuales.

Esta opción aún no está disponible, tendremos que esperar que se desarrollen las aplicaciones oficiales que están preparando tanto España como la Unión Europea. La idea es que, únicamente aproximando el DNI al dispositivo a través de la tecnología contactless, se realizará la conexión y podremos sacar el máximo rendimiento de las utilidades de la identidad electrónica.

Además, incluirá sistemas de seguridad avanzados, necesarios al tener que almacenar información sensible. Es compatible con el estándar LDS2 para el pasaporte electrónico y cumple con las certificaciones en materia de seguridad e interoperabilidad de la nueva regulación europea eIDAS para el reconocimiento de identidades electrónicas. Toda la información estará cifrada mediante AES-128 y SHA-256, con claves de 256 bits.

Principales novedades del DNI 4.0

A continuación presentamos los cambios más significativos en cuanto al formato y al almacenamiento de datos.

Cambios en la parte delantera

El lado delantero posee un parche holográfico, una ventana transparente con grabado láser, un rectángulo de tinta ópticamente variable, un grabado de alto relieve, CAN (la clave numérica para sesión digital), un apartado CLI (imagen láser cambiante), un fondo offset de seguridad y palabras que se encuentran escritas con tintas UV.

Anverso del nuevo DNI 4.0

Cambios en la parte trasera

En el reverso, aparecen letras con tinta ópticamente variable, microtextos, palabras con tinta UV y un microchip de interfaz dual, concretamente un ARM Cortex M, junto a una memoria flash de 350 KB que almacena los datos biométricos de identificación, certificados de autenticación y firma electrónica, así como la imagen facial a alta resolución y dos impresiones dactilares.

Reverso del nuevo DNI 4.0

La Policía Nacional, en un trabajo conjunto con La Fábrica Nacional de La Moneda y Timbre, ha diseñado un soporte que incluye características materiales, técnicas de seguridad funcionales y de usabilidad, incorporando aspectos que «blindan» el documento y que hacen que sea difícil falsificarlo.

Utiliza tu DNI 4.0 y firma documentos con Viafirma

Al utilizar nuestro DNI 4.0 estaremos realizando una firma electrónica cualificada, ofreciendo una validez jurídica igual o superior a la de la firma tradicional realizada en papel.

Además, soporta la tecnología NFC (Near Field Communication). Esta se basa en una tecnología inalámbrica de alta frecuencia pero corto alcance (10-15 cm) y está pensada principalmente para dispositivos móviles.

Con la App de Viafirma y tu DNI 4.0 podrás realizar firmas cualificadas en cualquiera de tus documentos electrónicos. 

Ahora firmar online nunca ha sido tan fácil

Mejora la eficiencia de tus procesos

📢 WEBINAR · Envío masivo de documentos y firma en bloque 📢

23 Junio 2022 · 17:00h (hora Madrid GMT+2)

¡Regístrate!