firma-biometrica

Firma biométrica

¿Sabes para qué se utiliza la firma biométrica? Hoy en día es indispensable fomentar el desarrollo de una cultura digital, aplicable a cualquier proceso dentro de una empresa. Para ello, una correcta transformación digital nos ayudará a proteger nuestra entidad y a agilizar cualquier tipo de trámite corporativo.

Una solución de firma digital que no precisa de certificado electrónico

Por lo general, la firma digital es una herramienta que lleva utilizándose mucho tiempo en el día a día de administraciones públicas, de las empresas e, incluso, de los ciudadanos de a pie. No obstante, la realidad es que hoy en día son muy pocos los ciudadanos que disponen de algún tipo de certificado electrónico para firmar documentos o para autenticarse, ya que su utilización requiere de algún tipo de dispositivo (PC, móvil o tablet) capaz de poder almacenarlo; por lo que obtenerlo puede resultar algo complejo. 

Para hacer frente a este problema, existen otros mecanismos de firma que no requieren del uso de un certificado digital y que proporcionan el mismo nivel de seguridad y confidencialidad. 

La firma biométrica es una de las mejores soluciones para resolver este inconveniente. Es aquella rúbrica que se realiza en tablets específicas como Wacom, Topaz o iPad mediante un lápiz stylus de precisión capaz de recoger una serie de datos biométricos (presiones, orientación, velocidad de trazo, etc) que permiten identificar al firmante de manera inequívoca y concediéndole una validez jurídica igual o superior a la de la firma en papel.

Apta para escenarios presenciales y en remoto

Este tipo de firma es especialmente útil en escenarios presenciales donde el firmante deba plasmar su rúbrica en algún documento electrónico. Se considera una firma electrónica avanzada.

En caso de firmar a distancia también puede utilizarse, pero hay que tener en cuenta que si no usamos alguno de los dispositivos recomendados, es decir, si la rúbrica se realiza con el dedo en la pantalla no se recogerán datos biométricos. Desde Viafirma recomendamos añadir alguna otra evidencia como puede ser el OTP SMS o el OTP email.

Firma biométrica y OTP SMS en un documento

Firma biométrica

Firma un documento online de manera legal y segura

Su seguridad jurídica, principal factor diferencial

El nivel de seguridad de la firma biométrica se basa en:

  • Datos exclusivamente vinculados a la persona que firma.
  • Permite la identificación inequívoca del firmante.
  • Para su creación se han usado datos que la persona firmante puede utilizar, con un alto nivel de confianza, bajo su control exclusivo.
  • Está vinculada con los datos firmados de tal manera que cualquier modificación ulterior de estos datos sea detectable y permita su invalidación.
  • Vinculación de los datos biométricos con el documento firmado.
  • Integridad de los datos firmados.
  • Incapacidad de incrustar la firma en otros documentos
  • Posibilidad de comprobar biométricamente la firma del titular.

IMPORTANTE: Señalar que los datos biométricos recogidos del firmante siempre serán encriptados, de manera que sólo podrán ser divulgados a petición de un juez.

Una solución óptima y accesible

Las soluciones de Viafirma permiten firmar biométricamente documentos que necesiten ser autorizados al momento, como los que utilizan las empresas de reparto para justificar que hacen entrega de la carga o los que usamos al dar consentimiento de una transacción cuando acudimos al banco en persona.

Para entornos remotos, recomendamos el uso de la firma OTP SMS o OTP email que puede realizarse desde cualquier lugar, además de contar con la posibilidad de poder añadirle una serie de evidencias al proceso, como una fotografía del DNI del firmante, un archivo de audio, un archivo de video, o incluso la validación biométrica facial.

Cientos de empresas y sectores ya han incorporado la firma biométrica en sus procesos, una solución que apuesta por la optimización y la movilidad.

¿Listo para empezar?

Automatiza y gestiona eficientemente tus documentos