La firma digital y Hacienda: ¿en qué trámites se pueden usar?

Cuando se habla de trámites con Hacienda, muchos temen que una maraña burocrática acabe haciéndoles imposible su cumplimentación. Nada más lejos de la realidad. Actualmente, realizar operaciones tributarias es mucho más sencillo gracias a su adaptación al mundo online. ¿Cómo participa la firma digital en esto?

Ya no es necesario perder prácticamente un día completo para cumplimentar con las obligaciones fiscales. Podemos hacerlo desde casa, desde el trabajo, mientras viajamos en transporte público y en un sinfín de situaciones más. Todo ello gracias a la Administración electrónica y al trabajo de entidades privadas como Viafirma, que oferta herramientas de gran utilidad en este aspecto.

En este artículo hablaremos de las opciones que nos plantea la Agencia Tributaria del Gobierno de España desde el punto de vista de la firma digital, así como del panorama de la digitalización estatal y el papel de Viafirma en todo ello.

Administración electrónica en España

El uso de la firma digital en los trámites de Hacienda forma parte de la ya mencionada administración electrónica, destinada a aportar un importante grado de movilidad a la hora de realizar ciertas operaciones.

La digitalización de los trámites de Hacienda ha contribuido, entre otras acciones, a que España se encuentre en un lugar de privilegio en cuanto al grado de desarrollo de su administración electrónica.

De hecho, según el informe Retos de la Administración Electrónica en la Unión Europea: más allá de 2020, ejecutado por el Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid (Icogam), España se encuentra en cuarta posición dentro de los países de la Unión Europea, detrás de Finlandia, Estonia y Dinamarca.

Este mismo estudio plantea como desafíos principales avanzar en gobierno abierto, interoperabilidad, combatir la brecha digital y evitar la deshumanización en el trato con los ciudadanos, entre otros. Además se resalta el hecho de hacer de los trabajadores públicos como dinamizadores y aceleradores para alcanzar el Mercado Digital Único Europeo.

La firma digital y Hacienda

Métodos de acceso y trámites de Hacienda

La Agencia Tributaria pone a disposición de ciudadanos particulares y empresas varias vías para poder acceder a sus servicios online, ahorrándonos así las incomodidades derivadas de las largas esperas y el desplazamiento hacia sus propias oficinas.

Entre los trámites que podemos realizar, destacamos:

  • Acceso a datos fiscales.
  • Presentación de la declaración de la Renta.
  • Acceso a notificaciones.
  • Realización de pagos.
  • Solicitud de certificaciones.
  • Declaraciones informativas.
  • Autoliquidaciones trimestrales y mensuales.
  • Borrador de la declaración de la Renta.
  • Declaración anual del IRPF.
  • Solicitud de certificaciones tributarias.
  • Solicitud de abono anticipado por diferentes condiciones familiares.
  • Pedir cita previa.
  • Obtener la declaración mediante el sistema Renta WEB.
  • Presentar la declaración del IRPF.

Pasamos a desglosar estos métodos de identificación.

Certificado digital o DNI electrónico

Tanto si se dispone de un certificado digital o del DNI electrónico (que incluye un certificado electrónico) como métodos de verificación de la identidad, los trámites a los que podemos acceder en el portal de la Agencia Tributaria son amplios y variados.

[email protected] PIN

Este método de identificación consiste en una clave que el propio usuario escoge y un número PIN que se le envía al teléfono por SMS. Para poder emplear la [email protected] PIN hay que registrarse previamente.

Número de referencia

Éste se activa para las campañas de la Renta. Para conseguirlo hay que acudir a la casilla 475 de la declaración. También se solicitará la fecha de validez o expedición del DNI o el número de soporte del NIE.

Otros

Aunque estos son las principales vías para acceder a los trámites electrónicos que plantea Hacienda, también debemos destacar otros como la identificación a través de una determinada casilla de la declaración o el uso de Código Seguro de Verificación (CSV) para visualizar o descargar algunos archivos concretos.

Viafirma para cumplimentar los trámites de Hacienda

Las soluciones de Viafirma aportan una gran ventaja a la hora de realizar trámites con el fisco, aportando eficiencia y seguridad a los mismos. Aquí debemos mencionar a Viafirma, que permite el almacenamiento y gestión de certificados digitales en la nube.

Viafirma cumple estrictamente con nuestro principio de firma universal. Es decir, permite la identificación y firma de documentos desde cualquier dispositivo, independientemente del modelo o sistema operativo con el que funcione.

Además, al encontrarse almacenados en la nube, los certificados pueden emplearse independientemente del ordenador, móvil o tablet que estemos usando, añadiendo una importante contribución en materia de movilidad.

Pero eso no es todo. Y es que merece la pena resaltar las fuertes medidas de seguridad que incorpora esta solución, más aún cuando estamos hablando de información tan delicada como la tributaria.

En este sentido, además de cumplir por completo con la legislación vigente, como el Reglamento eIDAS, Viafirma aporta una autenticación robusta de la identidad, exigiendo una identificación mediante, al menos, dos factores. Estos pueden clasificarse en:

  • Algo que sabe el usuario: password.
  • Algo que tiene el usuario: tarjeta de claves, token SMS o token OTP.
  • Algo que hace o es el propio usuario: factores biométricos.

La forma de relacionarnos con Hacienda ha cambiado mucho con la llegada de internet y las nuevas tecnologías. Quedaron atrás los tiempos en los que para hacer la declaración de la renta había que enterrarse en un montón de papeles con la simple ayuda de una calculadora para después tener que esperar pacientemente tu turno en ventanilla.

Ahora todo puede hacerse desde la comodidad del hogar a base de golpes de click. La Administración española ha puesto mucho empeño para que alcancemos esta situación, consiguiendo excelentes resultados al respecto.

Además, desde Viafirma hemos querido contribuir, y seguimos haciéndolo, en este proceso de transformación digital tributaria, desarrollando medios para que la identificación y firma de trámites sean aún más ágiles y seguras. Y, por supuesto, estaremos aquí para contaros todas las novedades al respecto.