ley-527-de-1999

Ley 527 de 1999

¿Conoces la ley 527 de 1999? En Colombia, el punto de partida para la implementación de los medios tecnológicos tiene su beneficio en esta ley en la que se define y reglamenta el uso de mensajes de datos del comercio electrónico, firmas digitales y otras disposiciones, garantizando el acceso a la información y a los trámites administrativos.

En este artículo te contamos en qué consiste esta ley y cómo la firma electrónica de Viafirma puede beneficiar tu negocio.

¿En qué consiste la ley 527 de 1999?

Es una herramienta jurídica que establece, define y reglamenta el uso y acceso de los mensajes de datos en el Estado Colombiano.

Esta ley es un decreto realizado por el Congreso de la República y aún sigue vigente. 

Cuenta con 47 artículos y algunas notas de vigencia. Es aplicable a todo tipo de información en forma de mensaje de datos, a excepción de algunos casos de fuerza mayor como tratados o convenios internacionales.

Principales funciones

A continuación enumeramos las principales funciones de dicha ley: 

  1. Se garantizan y definen los derechos y deberes de los iniciadores, destinatarios y entidades en lo referente al uso de mensajes de datos.
  2. Conserva la integridad, originalidad y confiabilidad de la información dispuesta en los mensajes de datos.
  3. Refuerza la validez y confiabilidad de los mensajes de datos, aprobándolos como fuerza probatoria bajo ciertas condiciones.
  4. Demuestra la importancia de los mensajes de datos como una nueva y viable obra de producir y organizar la documentación.

Ley 527 de 1999 y la firma electrónica

Esta ley consagró la firma electrónica como un equivalente de la firma manuscrita, dándole la misma validez y efectos jurídicos, siempre y cuando cumpla con los requisitos de confiabilidad consagrados en el Decreto 2364 DE 2012. 

En dicho Decreto se autorizan métodos tales como códigos, contraseñas, datos biométricos o claves criptográficas privadas que permiten identificar a una persona en relación con un mensaje de datos, siempre y cuando el mismo sea confiable y apropiado respecto de los fines para los que se utiliza la firma, atendidas todas las circunstancias del caso, así como cualquier acuerdo pertinente.

Mazo de un juez aprobando la ley 527 de 1999

Viafirma Lite, la solución de firma de documentos adaptada al marco legal actual

Viafirma Lite es una herramienta gratuita que permite al usuario agilizar la ejecución, revisión, firma y almacenamiento de contratos. Ofrece una plataforma digital centralizada diseñada para transformar los procesos tradicionales de contratación con clientes, incorporando un enfoque totalmente automatizado, sencillo y más eficiente que permita cerrar acuerdos de una manera más rápida y 100% online. 

Por otro lado, si lo que estás buscando es poder optimizar procesos de firma más complejos, Viafirma Documents es una herramienta a nivel empresarial que soporta el uso de plantillas, diferentes formatos de firma (firma biométrica, OTP SMS, etc) y permite la inclusión de evidencias electrónicas al documento (imágenes, vídeos, checks avanzados, etc) para garantizar un mayor grado de robustez al proceso.

Pásate a la firma electrónica

Prueba Viafirma Lite y firma tus documentos online