¿Qué es Biometría? Concepto y tendencias

Seguro que ya has escuchado hablar de ella, pero, ¿sabes realmente qué es la biometría? Un concepto que, combinado con la firma digital, da lugar a un método de autenticación realmente seguro, eficaz y que mejora la experiencia de usuario. Si quieres saber en qué consiste realmente la biometría, para qué sirve y sus principales tendencias, sumérgete en este artículo.

Usar nuestra huella dactilar para desbloquear el teléfono móvil es un gesto que podemos repetir cientos de veces en un mismo día. Sin duda, es uno de los usos de la biometría más comunes. Sin embargo, la biometría va mucho más allá de esto, teniendo infinidad de aplicaciones. Muchos de estos usos de la biometría hacen que las empresas gocen de grandes ventajas.

Es tal la importancia de la biometría en la actualidad, que España ocupa el tercer lugar de la Unión Europea en empresas que la usan para identificarse. En concreto, el 20% de las compañías españolas lo hicieron en 2019, según Eurostat

¿Qué es la biometría?

La biometría, también conocida como reconocimiento biométrico, es la identificación automática de los individuos en función de sus características biológicas y de su comportamiento. La biometría se basa en el reconocimiento de una característica física e intransferible de las personas.

Se trata de una definición que viene recogida en la Norma ISO/IEC TR 24741:2018, específica para este campo. En esta misma norma, se recogen las tecnologías más frecuentes en biometría, que son: huella dactilar, reconocimiento facial, geometría de manos, reconocimiento de voz y de iris, los datos biométricos de la firma, entre otras.

¿Para qué sirve la biometría?

El principal uso de la biometría es la autenticación del usuario para probar su intervención en cualquier proceso o para tener acceso a determinada información o servicio. Uno de ellos es la firma digital de documentos.

Llegados a este punto, es importante hacer hincapié en el concepto de autenticación digital. Éste es el proceso por el cual se confirma que una persona es quien dice ser, mediante vías electrónicas. Hay varios tipos de autenticación digital:

  • Basada en algo que se sabe: el ejemplo más típico sería login y password.
  • Basada en algo que se posee: es el caso de las smartcards, token etc.
  • Basada en algo que se es o se hace de manera involuntaria: la biometría entra en esta última categoría.

En función del nivel de seguridad que se requiera, la autenticación puede ser de un sólo factor o combinar varios. En el segundo caso, estamos refiriéndonos a una autenticación robusta.

Viafirma - Qué es biometría

Biometría y firma electrónica: la firma biométrica

La firma biométrica añade evidencias físicas e irrefutables para crear una firma digital válida en todos los aspectos. Mediante este recurso, se registran diversos factores biométricos que identifican al firmante.

Cuando hablamos de autenticación robusta o multifactor, es importante destacar que se pueden combinar factores biométricos con otros que no lo son. Así, podemos utilizarlos conjuntamente con un password o un código de un sólo uso (OTP), por mencionar algunos.

Este tipo de firmas se realizan en diferentes dispositivos electrónicos, desde ordenadores, hasta dispositivos móviles y tabletas especializadas. Su uso se extiende a varios escenarios, tanto presenciales, como remotos. Se pueden aportar evidencias biométricas en la firma de un documento de cualquier tipo o en la recepción de un paquete o mercancía, entre otras múltiples situaciones.

¿Por qué aplicar la firma biométrica? 

La firma biométrica es un recurso verdaderamente práctico para la protección de la identidad digital. Es imposible duplicar una huella dactilar o un iris, o imitar a la perfección una voz o la forma de realizar una firma manuscrita sobre una pantalla. Esto hace que la firma biométrica sea prácticamente infalsificable.

Este tipo de firma electrónica se ha hecho muy importante en estos tiempos. Una sociedad en la que la ciberseguridad aplicada a la defensa de la identidad digital es imprescindible. Y es que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los delitos de falsedad documental han crecido en 1.718 (un 27%) entre 2016 y 2018, siendo éste el último año del que se tienen datos.

Además, según Finanso.se, uno de cada tres ciudadanos europeos ha sufrido un robo de identidad en los últimos dos años. Se trata del segundo tipo de fraude más frecuente en toda Europa.

Tendencias en soluciones biométricas de movilidad

El uso de la biometría va íntimamente ligado al de los dispositivos móviles. En gran parte, esto se debe a que teléfonos y tablets incorporan sistemas que permiten la recogida de datos biométricos (cámara, micrófono, detector de huella dactilar, etc.).

La Asociación para la investigación de Medios de Comunicación (AIMC), en su estudio Navegantes en la Red, desvela que el 91.5% de los usuarios españoles de internet lo hace a través del móvil.

Podemos enumerar las principales herramientas que están marcando las tendencias de la biometría:

  • Huella dactilar.
  • Escaneo de iris.
  • Identificación facial mediante imagen o vídeo.
  • Locución o reconocimiento de voz.
  • Firma biométrica manuscrita.

Huella dactilar

La huella digital es una de las primeras evidencias biométricas que empezaron a implantarse en la tecnología móvil. Se trata sin duda de un factor que aporta un elevado grado de seguridad, pues se trata de un criterio único e intransferible, muy difícil de suplantar.

Fue en 2011, con la llegada del iPhone 5S cuando esta tecnología se instauró de manera global y comenzó a llamar la atención del gran público. Desde aquel momento, la tecnología móvil reconoció la utilidad de esta solución, que se ha demostrado solvente, segura y cómoda.

Escaneo de iris

El escaneo de iris registra los ojos del usuario en su terminal, de tal manera que pueda acceder a los documentos restringidos con tan sólo mirar a su cámara frontal y colocar sus ojos en la posición indicada en la pantalla.

El escáner de iris se puede concebir como una solución única, pero también como un complemento perfecto de las herramientas de seguridad ya existentes. Si la huella dactilar falla, la contraseña no se recuerda o el patrón de seguridad no se detecta, casi siempre podremos acudir al escáner de iris con la cámara.

Viafirma -Concepto de biometría

Identificación facial mediante imagen o vídeo

La idea es que el usuario demuestre su identidad mediante una autofoto – o selfie – que le permita acceder al servicio requerido. Este selfie puede realizarse sin ningún problema con la propia cámara del dispositivo.

Se trata de una técnica avanzada que impide el fraude. Por ejemplo, detecta si se está intentando utilizar una foto en papel o en otra pantalla para conseguir un acceso ilegítimo.

Al igual que con imágenes estáticas, también se puede reconocer la identidad de una persona mediante el registro de un vídeo en el que esta realice algún gesto, como sonreír, parpadear o asentir.

Locución o reconocimiento de voz

La locución o reconocimiento de voz es la evidencia biométrica que utiliza la voz del usuario con fines de reconocimiento de la identidad. Este sistema es capaz de medir más de 100 características a la hora de evaluar una voz y contrastar dicha información con la huella vocal.

Un sistema de reconocimiento por voz está formado por varias capas o modelos:

  • Modelo acústico: identifica de dónde procede el sonido.
  • Modelo lingüístico: reconoce el idioma.
  • Modelo semántico: entiende cómo habla el usuario y la construcción de las frases.
  • Motor estadístico: recoge las frases una vez transcritas a texto y realizan una búsqueda en la base de datos.

Firma biométrica manuscrita

Aquí nos referimos a aquella que se traza manualmente en la pantalla de un dispositivo preparado para ello. Que el dispositivo esté preparado significa que sea capaz de captar factores como la velocidad del trazo, la presión ejercida, su inclinación, etc. Es decir, que con esta información se pueda realizar una peritación caligráfica de la firma.

Los dispositivos necesarios para ejecutar este tipo de firma suelen ser iPads, algunas tablets Android o las especializadas de la marca Wacom, entre otras.

Estas son algunas de las tecnologías biométricas para dispositivos móviles más avanzadas. Cada una de ellas ofrece diferentes ventajas. Por lo que lo ideal es aplicar o desarrollar soluciones que las combinen, ofreciendo así una mayor garantía de seguridad y diferentes opciones para el usuario.

En Viafirma, acercamos los beneficios de la biometría a nuestros usuarios con nuestras soluciones de firma digital. Estas permiten registrar evidencias biométricas, junto con otros factores de autenticación en el momento de la firma de cualquier documento.

Así dotamos de evidencias suficientes a la firma como para poder garantizar que la persona que ha firmado el documento es quien dice ser. Todos los métodos de recogida de evidencias biométricas que hemos mencionado están presentes en nuestras soluciones.

Aunque las ventajas de la biometría son palpables, empresas y expertos siguen investigando para perfeccionar sus prestaciones. Prueba de ello es el proyecto MOMENTuM, centrado en el desarrollo de una suite de multibiometría para la seguridad y el control de acceso en dispositivos móviles. Se trata de una iniciativa en la que participamos junto a otras empresas líderes en innovación.

Publicado originalmente en Aug 21, 2019 02:02:00 PM, updated en Oct 08 2020