que-es-el-deepfake-y-como-lo-combatimos-desde-viafirma

¿Qué es el deepfake y cómo lo combatimos desde Viafirma?

Con el constante avance de la tecnología, aparecen nuevos retos para la sociedad y, por tanto, para las empresas. En este artículo, analizamos y hablamos sobre el boom actual de todo lo relacionado con deepfake y qué podemos hacer para combatirlo

¿Qué es el deepfake?

Cuando hablamos de deepfake (en español “ultrafalso”), nos referimos a esos videomontajes hiperrealistas que, últimamente, están proliferando e inundando las redes sociales e Internet en general.

El deepfake nace de la mezcla de lo que se conoce como machine learning e IA (Inteligencia Artificial).

Hace pocas semanas, veíamos las redes sociales invadidas con montajes de fotos antiguas de la mano de la tecnología desarrollada por Deep Nostalgia.

viafirma.com

En un mundo repleto de bulos y fake news, con la evolución y constante mejora del deepfake, la confianza online será mucho más difícil de alcanzar y se convertirá, si no lo es ya, en un problema muy serio en la que las empresas deberán de afrontar. 

¿Cómo luchar contra el deepfake?

Un área muy evidente que se puede ver afectada por el deepfake es aquella en la que debas identificarte digitalmente. Es decir, donde debes acreditar tu identidad. Un ejemplo muy común son los conocidos videos onboarding.
En general, los procesos de identificación por vídeo están dotados de tecnología que aseguran las pruebas de vida con el fin de evitar cualquier posible suplantación de identidad. Ya sea a través del uso de deepfake, o cualquier otra alternativa.

Para luchar contra las falsificaciones, lo ideal es llevar a cabo procesos donde el usuario deba verificar su identidad aportando documentos que le identifiquen y, también, una prueba de vida. Para ello, el usuario debe aportar fotografías y videos correspondientes que luego son procesados por potentes algoritmos que se encargan de verificar que el usuario es quien dice ser.

Verificando tu identidad con Viafirma y MATI

Para luchar entre otras cuestiones con el deepfake y ofrecer a nuestros clientes mayor control sobre la identidad del usuario final en Viafirma estrenamos alianza con MATI, proveedor KYC especializado en verificación de identidades. Incorporamos todo su potencial en los procesos que ya tengas configurados con Viafirma de una manera rápida y sencilla.

Con esta nueva funcionalidad, puedes incorporar una validación basada en vídeo on-boarding de tu cliente, al que le solicitamos una prueba de vida a través de un video-selfie y la foto de su documento de identidad (pasaporte, DNI, cédula, licencia de conducir, etc.).

En un pocos segundos el proceso de verificación de MATI nos devuelve el resultado de la comprobación del vídeo y de las imágenes pudiendo automatizar en Viafirma la finalización del proceso o su bloqueo en cada caso.

Gracias a esta integración, ahora desde Viafirma nuestros clientes pueden añadir un paso más a las solicitudes de firma electrónica de documentos. De esta forma, reforzamos la seguridad de todo el proceso de firma de documentos, ideal para procesos KYC, y ampliamos las posibilidades en cuanto a verificación e identificación del usuario final.

Ahora firmar online nunca ha sido tan fácil

Mejora la eficiencia de tus procesos