Verificar una firma digital

📢 WEBINAR · Seguridad y legalidad en los procesos de transformación digital = Firma Electrónica 📢

26 Mayo 2022 · 11:00h (hora Madrid GMT+2)

¡Regístrate!

¿Sabes verificar una firma digital? Quizás estés acostumbrado a manejar contratos electrónicos en tu empresa, pero a la hora de tratar con documentos importantes firmados de manera electrónica es aconsejable comprobar su validez legal en caso de duda.

En este contexto te contamos cómo hacerlo y por qué Viafirma se presenta como una alternativa 100% segura y legal para agilizar tus procesos corporativos

Qué debes saber

Para conocer con claridad si es 100% auténtica, antes que nada deberemos tener claro su definición y los diferentes tipos que existen, de acuerdo al Reglamento eIDAS:

  • Simple: Se refiere únicamente a los datos electrónicos que utiliza una persona para llevar a cabo su rúbrica. Aunque es perfectamente legal y puede presentarse en un juicio, es posible que se necesiten pruebas complementarias debido a que es la opción con la menor seguridad posible.
  • Avanzada: Se refiere a aquella que cumple las condiciones recogidas en el artículo 26 del eIDAS, que son las siguientes:
    • Debe estar vinculada al firmante de manera única.
    • Debe permitir identificarlo.
    • Debe tener control de los datos utilizados para su creación.
    • Debe poder detectarse si ha habido alguna modificación posterior.
  • Cualificada: Se trata de una firma electrónica avanzada que ha sido creada mediante un dispositivo cualificado y con un certificado cualificado. Su valor jurídico es exactamente idéntico al de la firma manuscrita tradicional.

Hay que apuntar que esta última tiene la máxima validez legal pero a nivel empresarial no es la más funcional y operativa. Por lo tanto, hoy en día en la inmensa mayoría de trámites telemáticos con la firma avanzada es suficiente.

Lupa colocada sobre el teclado del Mac

La firma remota se ha convertido en un recurso de uso cada vez más extendido para las empresas, y es que sus aportaciones en eficiencia y movilidad son un gran aliciente para sus usuarios

¿Cómo empezar?

Actualmente, existen dos maneras muy sencillas de verificar una firma digital, a través de Adobe Acrobat Reader y con VALIDe.

Adobe Acrobat Reader

Si el certificado ha sido emitido por una entidad de confianza, al hacer clic en el panel de firma veremos que estas son válidas, tal y como se muestra en la captura:

Captura de Adobe para verificar una firma digital

VALIDe

VALIDe es una herramienta pública del Gobierno Español que permite a cualquier ciudadano hacer esta verificación de manera sencilla. Para ello, debemos subir nuestro documento firmado a la plataforma y hacer clic en validar.

Captura de VALIDe para verificar una firma digital

Envía archivos para su firma online con plenas garantías legales

Ahora que los clientes y usuarios finales se han acostumbrado a soluciones digitales intuitivas y sencillas para realizar trámites online, Viafirma ofrece plataformas seguras para cerrar cualquier contrato de manera 100% remota, convirtiendo tediosos trámites en papel en procesos digitales eficientes.

Además, nuestras soluciones contribuyen a conseguir una oficina 100% paperless, permitiendo digitalizar todos los documentos y reduciendo el espacio físico necesario para almacenarlos; ofreciendo a su vez un valor diferencial frente al resto de ofertas del mercado, lo que te ayudará a atraer más clientes.

¿Listo para comenzar una prueba gratuita?

Envía y firma tus documentos desde cualquier parte