Beneficios de la firma electrónica

Te animamos a descubrir los beneficios de la firma electrónica. A continuación resolvemos las principales dudas sobre esta solución digital, explicamos cómo puede utilizarse, ventajas frente a la opción manuscrita tradicional y su legalidad.

¿Cómo puedo utilizar la firma electrónica?

Para llevar a cabo la firma electrónica se necesita un certificado digital válido emitido por una Autoridad de Certificación acreditada por la entidad pública de certificación del país correspondiente. Estos certificados pueden ser emitidos en soporte hardware o rígido (tarjetas inteligentes o smartcards como el DNI Electrónico español) o en formato software (certificado en un fichero, normalmente con las extensiones .p12 o .pfx).

En un principio, solicitar este certificado puede resultar un poco complicado. Por ello, se han desarrollado diferentes soluciones como la firma OTP o la firma biométrica que permiten a los ciudadanos firmar documentos sin necesidad de instalar nada en sus dispositivos.

Firma con OTP SMS

Firma un documento online de manera legal y segura

¿Qué ventajas me ofrece frente a firma manuscrita tradicional?

A continuación vamos a enumerar los principales beneficios de la firma electrónica:

Legalidad de la firma electrónica

Las soluciones de Viafirma se ajustan a los requisitos legales de la Unión Europea, EEUU, Canada y Latinoámerica. Si quieres conocer más detalles, aquí puedes encontrar más información.