Te animamos a descubrir los beneficios de la firma electrónica. A continuación resolvemos las principales dudas sobre esta solución digital, explicamos cómo puede utilizarse, ventajas frente a la opción manuscrita tradicional y su legalidad.
¿Cómo puedo empezar a utilizar la firma electrónica?
Para empezar a utilizar la firma electrónica se necesita un certificado digital válido emitido por una Autoridad de Certificación acreditada por la entidad pública de certificación del país correspondiente. Estos certificados pueden ser emitidos en soporte hardware o rígido (tarjetas inteligentes o smartcards como el DNI Electrónico español) o en formato software (certificado en un fichero, normalmente con las extensiones .p12 o .pfx).
En un principio, solicitar este certificado puede resultar un poco complicado. Por ello, se han desarrollado diferentes soluciones como la firma OTP o la firma biométrica que permiten a los ciudadanos firmar documentos sin necesidad de instalar nada en sus dispositivos.
Firma con OTP SMS
Firma un documento online de manera legal y segura
¿Cuáles son los beneficios de la firma electrónica frente a firma manuscrita?
A continuación vamos a enumerar los principales beneficios de la firma electrónica:
- Mayor seguridad e integridad de los documentos. El contenido del documento electrónico firmado no puede ser alterado, por lo que se garantiza la autenticación del mismo y la identidad del firmante.
- Se garantiza la confidencialidad. El contenido del mensaje solo será conocido por quienes estén autorizados a ello.
- Eliminación del papel. Esto implica directamente una disminución del almacenamiento de datos (espacio físico) y reducción de gastos en los procedimientos de administración de archivos.
- Se evitan desplazamientos y traslados.
- Disminución del tiempo en la ejecución de procesos (se evitan colas y se reducen los procedimientos manuales).
- Aumento de la productividad y competitividad de la empresa.
- Viafirma apuesta firmemente por la Firma Universal. Lo que significa que podrás firmar con cualquier navegador, Sistema Operativo, con su iPhone, iPad, Android o Windows.
Legalidad de la firma electrónica
Las soluciones de Viafirma se ajustan a los requisitos legales de la Unión Europea, EEUU, Canada y Latinoámerica.