firma-electronica-en-peru

Firma electrónica en Perú

La firma digital adaptada a cualquier necesidad

Tipos de firma electrónica con Viafirma

Firma biométrica

Es la firma manuscrita capturada a través de tablets o pad de firma con capacidad para recoger datos biométricos.

Firma Electrónica con certificados digitales

Firma con un certificado digital emitido por un organismo a través del cual se valida la propia firma y la identidad del firmante.

Firma en la nube

Firma mediante certificado digital alojado en un servidor seguro (HSM), con autenticación robusta.

Firma Electrónica desatendida

Firma con certificado electrónico que no requiere intervención del usuario.

Código de un solo uso (OTP SMS y OTP Email)

Firma asociada al envío de un código OTP (One Time Password) mediante SMS, al número de teléfono móvil del firmante.

Firma con huella dactilar

Firma electrónica en la que se recoge la biometría dactilar.

Si estás buscando una solución de firma electrónica de documentos en Perú, tenemos en Viafirma la solución que se adapta a tus necesidades, contacta con nosotros y te informaremos. Adaptamos nuestros productos a tus necesidades, ofrecemos soluciones seguras, fáciles e intuitivas, adaptadas a la legalidad de diferentes países.

viafirma.com

Validez jurídica de la firma digital en Perú

En Perú la firma digital tiene la misma validez jurídica que la firma manuscrita.
La Ley No. 27269 de firmas y certificados digitales establece, que la firma digital generada dentro de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica tiene la misma validez y eficacia jurídica que el uso de una firma manuscrita; por lo que pueden realizarse trámites con entidades públicas y privadas, personas y empresas, empleando la firma digital de documentos.
En febrero de 2021 ha sido modificado el Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales, quedando establecida la siguiente clasificación de firmas electrónicas:

  1. Firma electrónica simple: dato en formato electrónico anexo o asociado de manera lógica con otros, que utiliza un firmante para firmar.
  2. Firma electrónica avanzada: firma electrónica simple que: está vinculada al firmante de manera única, permite su identificación, ha sido creada utilizando datos de creación de firmas que el firmante puede utilizar bajo su control, y está vinculada con los datos firmados de modo que cualquier modificación posterior de los mismos es detectable.
  3. Firma electrónica cualificada: es la firma digital, tiene la misma validez y eficacia jurídica que la firma manuscrita, y ha sido generada por un Prestador de Servicios de Certificación Digital debidamente acreditado.
    El término firma digital se refiere a la firma electrónica cualificada. Para firmar digitalmente un documento se requiere de un certificado digital emitido por una Entidad de Certificación a nombre del titular del certificado.

El término firma digital se refiere a la firma electrónica cualificada. Para firmar digitalmente un documento se requiere de un certificado digital emitido por una Entidad de Certificación a nombre del titular del certificado.

La firma digital es la apropiada para firmar contratos, documentos o transacciones que requieran validez jurídica, porque garantiza la autoría, la integridad y la aceptación de los documentos electrónicos “suscritos” con ella.

Cómo obtener un Certificado Digital

Los certificados digitales deben ser adquiridos en una Entidad de Certificación acreditada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI).  Un listado de dichas Entidades de Certificación puede verse en el siguiente registro.

Los certificados digitales pueden ser: de Persona Natural y de Persona Jurídica.

Procedimiento para obtener un certificado digital de persona natural:

El precio de los certificados digitales varía según la vigencia deseada: 1, 2 ó 3 años. Contratar vigencias mayores ahorra realizar validaciones de identidad en poco tiempo y permite obtener mejor precio.

La Entidad de Certificación necesitará validar la identidad del solicitante y verificar el pago. La entrega del certificado consiste en el envío de un enlace de descarga del certificado digital al email del titular, y suele ser inmediata.

Procedimiento para obtener un certificado digital de persona jurídica:

El certificado digital de Persona Jurídica sirve para identificar uno o varios representantes legales y demás empleados de la empresa; puede tener vigencia de 1 ó 2 años, requiere el empleo de un token; y que la Entidad haya suscrito un Contrato de Prestación de servicios de Certificación Digital para Persona Jurídica con el RENIEC. Los requisitos y tasas están disponibles en este enlace.

Normativa Reguladora

La normatividad específica bajo la cual el RENIEC desarrolla sus actividades concernientes al proceso de certificación digital es la siguiente:

Ley Nº 27269: Ley de Firmas y Certificados Digitales, regula la utilización de la firma electrónica, su ámbito de aplicación, el certificado digital y su contenido.

Ley Nº 27310: Modificatoria de la Ley Nº 27269.

Decreto Supremo N° 052-2008 – PCM: Reglamento de la Ley de Firmas y Certificados Digitales.

Decreto Supremo Nº 070-2011 – PCM: modifica el Reglamento de la Ley 27269 y establece normas aplicables al Procedimiento Registral en virtud del Decreto Legislativo Nº 681 y ampliatorias.

Decreto Supremo Nº 105-2012 – PCM: establece disposiciones para facilitar la puesta en marcha de la firma digital y que modifica el Decreto Supremo Nº 052-2008 – PCM.

Decreto Supremo Nº 026-2016 – PCM: aprueba medidas para el fortalecimiento de la Infraestructura Oficial de Firma Electrónica y la implementación progresiva de la firma digital en el Sector Público y Privado.

Firma electrónica de documentos

Con Viafirma, podrás firmar documentos de cualquier tipo:

Firma en cualquier momento y lugar. Sin importar donde estés y con toda la validez legal. Acelera la firma electrónica de documentos de tu empresa con todas las garantías legales.
Tus clientes pueden firmar con certificado digital, con firma autógrafa, con autenticación OTP SMS… Consigue la firma de tus clientes de una manera rápida y fácil.

Solución de firma electrónica de documentos

Puedes integrar la firma electrónica en tu propio software a través de nuestra potente API o utiliza directamente nuestra aplicación para gestionar la firma de los documentos

Las mejores empresas confían en nosotros en +15 países

Confían en nosotros