Firma electrónica en Uruguay

firmaelectronica_uruguay

Actualizada en septiembre de 2023 Uruguay fue el primer país de América del Sur en contar con Firma digital, adoptándola en 1998. La firma electrónica en Uruguay se rige por la Ley 18.600, del 21 de septiembre de 2009, la cual reconoce su admisibilidad, validez y eficacia jurídicas.

Claves sobre la firma electrónica en Uruguay

Se trata de una normativa muy similar a la española. No obstante, en ella se diferencian dos tipos de firma electrónica, a ser: firma electrónica- conocida en en España como firma electrónica simple- y la firma digital – equivalente a firma electrónica avanzada-.

    • Firma electrónica: Se entiende por firma electrónica, el resultado de obtener por medio de mecanismos o dispositivos un patrón que se asocie biunívocamente a un individuo y a su voluntad de firmar
    • Firma digital: Se entiende por firma digital, un patrón creado mediante criptografía, debiendo utilizarse sistemas criptográficos «de clave «pública» o «asimétricos», o los que determine la evolución de la tecnología (certificado digital).

De esta forma, todo documento electrónico autenticado mediante firma electrónica en Uruguay, se considerará como de la autoría del usuario al que se haya asignado la clave privada correspondiente, salvo que medie prueba de la falsificación del documento electrónico o de la divulgación de la clave por terceros.

En Uruguay se emplea el token criptográfico como medio de almacenamiento de los certificados.

Viafirma es una marca registrada en Uruguay

Viafirma es una marca registrada y reconocida en Uruguay desde el 7 de octubre de 2022, por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), secretaría de estado nacional.

Si estás buscando una solución de firma de documentos en Uruguay, tenemos en Viafirma la solución que se adapta a tus necesidades.

Contacta con nosotros y te informaremos de nuestros productos y soluciones de firma electrónica.

Contacto

    La mejor solución de firma electrónica para tu empresa

    Scroll al inicio