Formatos de firma electrónica

Según las necesidades o escenarios específicos puede interesarle realizar su firma electrónica mediante los diferentes formatos existentes. Desde viafirma ofrecemos soporte tanto a los formatos básicos como a los más avanzados.

Formatos básicos

Estos tipos de formato aportan todos los elementos necesarios para crear una firma electrónica avanzada o reconocida:

XML Signature

Es una especificación desarrollada bajo el amparo del w3c que permite la firma (completa o parcial) de documentos utilizando una notación XML estándar. XML Signatures ofrece algunas ventajas frente a la firma tradicional ya que al estar basada en texto plano su estructura es legible por humanos.

Funcionalmente, tiene mucho en común con PKCS#7, pero es más extensible y está orientada hacia la firma de documentos XML.

Las firmas XML se pueden utilizar para firmar datos o recursos de cualquier tipo, normalmente documentos XML, pero cualquier cosa que sea accesible a través de una URL puede firmarse. Una firma XML que se utiliza para firmar un recurso fuera del documento XML que la contiene se llama una firma separada (detached). Si se utiliza para firmar una parte del documento que la contiene, se llama una firma envuelta (enveloped). Si contiene los datos firmados dentro de sí mismo se llama una firma envolvente (enveloping).

PDF-Signature

Firma embebida en documentos PDF acordes a estándares ISO-32001.

El que la firma esté embebida en un documento PDF hace que este formato sea el más «accesible» para el ciudadano de a pie. Es decir, una firma embebida en un PDF podría ser visualizada por un usuario que disponga cualquier lector de PDF estándar, como pudiera ser Acrobat Reader. Se usan para escenarios en los que el usuario final o usuarios involucrados en el proceso son personas naturales.

CMS (Cryptographic Message Syntax) / PKCS#7

La sintaxis de mensajes criptográficos (CMS) es el estándar del IETF para mensajes protegidos criptográficamente.

Formato binario de firma usado para la firma, autenticación, resumen y encriptación de documentos. Fue diseñado, principalmente, para el intercambio de información a partir de Correos Electrónicos. Usa el estándar PKCS#7. Este formato además incorpora información de sellado de tiempo obtenidos por una TSA (TimeStamp Authority).

Formatos avanzados

Los formatos de firma electrónica avanzada a los que da soporte viafirma son:

¿Te ha sido útil el contenido?

¿Buscas una solución de firma digital para tu empresa?

En Viafirma nos adaptamos al 100% a tus necesidades

reserva tu cita