Desbloquear DNIe

Saber como desbloquear DNIe es importante ya que incluyen un certificado digital que puedes utilizar para autenticarte y operar con las Administraciones Públicas con las mismas garantías que si lo estuvieras haciendo de forma presencial. Sin embargo, una de las dificultades que presenta para su uso es que el PIN te lo dan en un papel, y si lo pierdes o no lo recuerdas, muchos usuarios no saben cómo desbloquear DNIe. Hoy te contamos cómo desbloquear DNIe de forma rápida y sencilla. 

Parecerá una tontería, pero entre más de 58 millones de DNIe emitidos en España, desbloquearlo puede resultar una  tarea a la orden del día. En la página oficial  del DNI electrónico, apenas hay una breve mención del procedimiento,  es por eso por lo que desde Viafirma, hemos decidido explicarte mejor cómo desbloquear DNIe de forma sencilla.

Lo primero que debes plantearte es, si realmente tu DNIe está bloqueado o no.

¿He bloqueado mi DNIe?

Que no recuerdes tu pin, no significa que necesariamente hayas bloqueado tu DNIe, tienes hasta 3 intentos antes de que dicho bloqueo sea efectivo. Si eres usuario de Windows, en el portal oficial del DNI electrónico tienes una herramienta que comprueba si tu DNIe aún tiene disponible algún intento de introducir el PIN de acceso. Este es el enlace: https://www.dnielectronico.es/PDFs/ComprobacionBloqueoPIN.pdf  Intentos restantes en DNIe

Si por el contrario no eres usuario de Windows, no tendrías forma de averiguar cuántos intentos te quedan, por lo que si no recuerdas el PIN y necesitas usar tu DNIe, tienes que proceder como si fueras a desbloquearlo, siguiendo las pautas marcadas en el portal oficial del DNI electrónico en España.

Desbloquear DNIe

Dispositivos Autorizados en las Comisarias de Policía

Como puedes imaginarte, sin el PIN, por tu propia seguridad, necesitas acudir a la comisaría más cercana para que puedas autenticarte a través de tu huella dactilar y así poder proceder con el desbloqueo del DNIe y su correspondiente cambio de PIN. La buena noticia es que no necesitas coger cita previa para este trámite, ni tampoco esperar colas para desbloquear DNIe.

Una vez en tu comisaría, dirígete a los terminales habilitados para el cambio de PIN y gestiones relativas al DNIe y sigue estos sencillos pasos:

  1.  Introducimos nuestro DNIe.
  2. Nos pedirá la contraseña, pero optaremos por la opción «Olvidé mi contraseña».
  3. Inmediatamente después, el terminal nos solicitará nuestra identificación biométrica, esto es, a través de nuestra huella dactilar.
  4. Para ello, sólo tenemos que seguir los pasos que nos indicará el terminal y concluiremos indicando una nueva contraseña.

Identificación Biométrica 

Recuerda que el PIN debe ser una combinación alfanumérica que debe contener como mínimo 8 caracteres. Como ya sabes, evita utilizar tu fecha de nacimiento o combinaciones de datos que se encuentren en el propio DNI, para incrementar la seguridad del mismo.

Logo Laboratorios Rovi

Echa un vistazo a cómo Rovi optimiza la firma de documentos con Viafirma

Ver caso de éxito

Los usos del DNIe van mucho más allá de la autenticación en las Administraciones Electrónicas, puesto que tal como se muestra en el portal del DNI Electrónico te permite:

  • Presentar documentación
  • Interactuar con las Administraciones Públicas
  • Firma de Documentos con total validez
  • Identificarte
  • Como medio de certificación de integridad de un documento

Además si ya cuentas con el nuevo DNI 3.0, este hace las veces de pasaporte para aquellos países que lo permitan. Igualmente, gracias a su tecnología NFC se ha incrementado muchísimo su usabilidad y las operaciones que permite desarrollar. Es por ello por lo que nuestra app Viafirma, ya soporta el DNI 3.0 para Android.

Pídenos una demo y hablamos

Automatiza y gestiona eficientemente tus documentos