Desbloquear DNIe

La mayoría de los DNI que están en circulación son DNIe, es decir incluyen un certificado digital que puedes utilizar para autenticarte y operar con las Administraciones Públicas con las mismas garantías que si lo estuvieras haciendo de forma presencial. Sin embargo, una de las dificultades que presenta para su uso es que el PIN te lo dan en un papel, y si lo pierdes o no lo recuerdas, muchos usuarios no saben cómo desbloquear el DNIe. Hoy te contamos cómo desbloquear  DNIe de forma rápida y sencilla. 

Parecerá una tontería, pero entre más de 58 millones de DNIe emitidos en España, desbloquearlo puede resultar una  tarea a la orden del día. En la página oficial  del DNI electrónico, apenas hay una breve mención del procedimiento,  es por eso por lo que desde viafirma, hemos decidido explicarte mejor cómo desbloquear tu DNIe de forma sencilla.

Lo primero que debes plantearte es, si realmente tu DNIe está bloqueado o no.

¿He bloqueado mi DNIe?

Que no recuerdes tu pin, no significa que necesariamente hayas bloqueado tu DNIe, tienes hasta 3 intentos antes de que dicho bloqueo sea efectivo.  Si eres usuario de Windows, en el portal oficial del DNI electrónico tienes una herramienta que comprueba si tu DNIe aún tiene disponible algún intento de introducir el PIN de acceso. Este es el enlace: https://www.dnielectronico.es/PDFs/ComprobacionBloqueoPIN.pdf  Intentos restantes en DNIe

Si por el contrario no eres usuario de Windows, no tendrías forma de averiguar cuántos intentos te quedan, por lo que si no recuerdas el PIN y necesitas usar tu DNIe, tienes que proceder como si fueras a desbloquearlo, siguiendo las pautas marcadas en el portal oficial del DNI electrónico en España.

Desbloquear el DNIe

Dispositivos Autorizados en las Comisarias de Policía

Como puedes imaginarte, sin el PIN, por tu propia seguridad, necesitas acudir a la comisaría más cercana para que puedas autenticarte a través de tu huella dactilar y así poder proceder con el desbloqueo del DNIe y su correspondiente cambio de PIN. La buena noticia es que no necesitas coger cita previa para este trámite, ni tampoco esperar colas.

Una vez en tu comisaría, dirígete a los terminales habilitados para el cambio de PIN y gestiones relativas al DNIe y sigue estos sencillos pasos:

  1.  Introducimos nuestro DNIe.
  2. Nos pedirá la contraseña, pero optaremos por la opción «Olvidé mi contraseña».
  3. Inmediatamente después, el terminal nos solicitará nuestra identificación biométrica, esto es, a través de nuestra huella dactilar.
  4. Para ello, sólo tenemos que seguir los pasos que nos indicará el terminal y concluiremos indicando una nueva contraseña.

Identificación Biométrica Recuerda que el PIN debe ser una combinación alfanumérica que debe contener como mínimo 8 caracteres. Como ya sabes, evita utilizar tu fecha de nacimiento o combinaciones de datos que se encuentren en el propio DNI, para incrementar la seguridad del mismo.

Los usos del DNIe van mucho más allá de la autenticación en las Administraciones Electrónicas, puesto que tal como se muestra en el portal del DNI Electrónico te permite:

  • Presentar documentación
  • Interactuar con las Administraciones Públicas
  • Firma de Documentos con total validez
  • Identificarte
  • Como medio de certificación de integridad de un documento

Además si ya cuentas con el nuevo DNI 3.0, éste hace las veces de pasaporte para aquellos paises que lo permitan. Igualmente, gracias a su tecnología NFC se ha incrementado muchísimo su usabilidad y las operaciones que permite desarrollar. Es por ello por lo que Viafirma Mobile, ya soporta el DNI 3.0 para Android.

Esperamos que este artículo te haya ayudado y volvemos la semana que viene.

Comentarios

  1. Pues yo lo he bloqueado, y no me considero un tarugo. Intente cambiar la contraseña, pero la que me dieron no habia quien la leyera, ademas estaba fuera del recuadro, asi que no se si era la contraseña. Un poco chapuzero me ha resultado esto, o sera que la impresora ha dado la casualidad que ha fallado.
    Saludos

  2. pues a mi me ha pasado lo mismo, no entiendo ni papa de la contraseña, aun me queda un intento y me imagino que lo bloquearé, ya que las password está ilegible y fuera del cuadrado donde debe ir.
    ya escribiré si lo llego a bloquear.

  3. Pues lo mismo bloqueada , te la hacen poner con mayusculas , numeros , letras y claro la usas tanto que cuando la metes te acuerdas enseguida de la clave , pero no te preocupes tienes tan solo dos intentos mas y sino ala a comisaria a una maquina de esas a desbloquearla , puff vaya coñazo el dnie , cada año lo mismo , no me imagino con 70 años usando el dnie.
    No seria mas sencillo tener la maquina de comisaria en casa ? lo digo por que si solo con meter la huella dactilar la desbloqueo , no seria mejor firmar digitalmete con tu huella dactilar desde casa ? me parece mas sencillo…eso si los casos de dedos cortados aumentaria jajajaja ala agentes nos vemos en la central y espero no volver mas !!!

  4. Hola «puerko»,

    Respondiendo a tu comentario, puedes cambiar el PIN a otro sin necesidad de poner mayusculas, minúsculas y números combinados. Puedes poner una combinación, por ejemplo, del 1 al 5. Otra cosa es el nivel de seguridad que ese PIN tenga (que será más alta cuanto más complejo sea).

    Eso sí, estoy de acuerdo contigo en que al proceso para el cambio de contraseña aún le queda mucho que mejorar 😉

  5. LA MAQUINA QUE HAY EN LAS COMISARIAS, TE DICE BLOQUEO DE MAYUSCULAS? QUE ES ESTO? DESPUES NO TIENE PARA SABER SI LO HACES CON MAYUSCULAS O MINISCULAS, POR EJEMPLO, EL TECLADO MIO SE ENCIENDE UNA LUZ CON UN PUNTO SI ES MINUSCULA, Y DOS SI ES MAYUSCULAS, PERO EN LA QUE ESTUVE YO EL OTRO DIA NO SE SABIA SI LE DABAS A MAYUSCULAS O MINUSCULAS, DESARIA QUE ALGUIEN ME INFORMARA SI ESTO ES ASI, SI LAS MAQUINAS ESTAS FUNCIONAN ASI. GRACIAS

  6. Rafael, no conozco los teclados de estas máquinas en profundidad pero seguramente sea igual que los teclados del ordenador, salvo por la indicación luminosa que comentas. Si te ponía «bloqueo» de mayusculas seguramente lo tendrías activado sin darte cuenta y lo único que tendrías que hacer sería darle de nuevo al botón «bloq mayus».

  7. A mi se me ha bloqueado ella sola, sin hacer nada.
    Vaya sistema de mierda que están implementando. Luego dirán que la gente no la usa. Es que es casi imposible usarla (pero debe ser muy segura).

    Un saludo.

  8. Qué bien! Qué fácil! Sólo que se les ha pasado a los del DNI que las personas que estamos en el extranjero y se nos bloquea el pin no podemos arreglarlo. Gracias desde Finlandia. Ah! y en las embajadas no hay máquinas para cambiar la contraseña. Que ya he preguntado.

  9. Pues si..yo tambien bloqueado
    la password por defecto era irrecordable
    un amasijo de simbolos y letras mayusculas y minusculas.
    la aplicacion para cambiarla una chapuza.
    Vamos que llevo sin usarla un año

Comments are closed.