Diferencia entre certificado digital y firma digital

¿Conoces la diferencia entre certificado digital y firma digital? Aunque son conceptos que están interrelacionados, lo cierto es que es importante conocer sus diferencias para poder utilizarlos correctamente en nuestros procesos.

Por eso, en este artículo te contamos en qué consisten y cuál es la diferencia entre certificado digital y firma digital y cómo puedes utilizar ambos recursos en tu empresa gracias a las soluciones de Viafirma

¿Es lo mismo firma que certificado digital?

La transformación digital ha traído consigo nuevas tecnologías y conceptos que a menudo pueden resultar difíciles de comprender o de distinguir entre sí si no se está debidamente informado.

La similitud entre ellos, unido al hecho de que la Administración Pública los trate como sinónimos, hace que confundamos sus significados y los utilicemos de forma incorrecta.

¿Qué es un certificado digital?

El certificado digital es un archivo electrónico emitido por una Autoridad de Confianza que vincula e identifica a una persona de manera inequívoca y le permite realizar trámites por Internet.

Se puede solicitar a través de la web de cualquier Prestador de Servicios Cualificados. El más usado, pero no el único, es el que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a través de su departamento CERES (Certificación Española), y tiene una gran cantidad de usos.

¿Qué es la firma digital?

Un mecanismo criptográfico utilizado para validar la autenticidad e integridad de un mensaje, software o documento digital. También sirve para confirmar que el mensaje no ha sido alterado desde el momento que fue firmado por el originador (integridad).

Cuenta con tres características básicas:

  • Autenticación de origen: sabemos con total seguridad quién ha realizado la firma.
  • No repudio: la persona que ha firmado no puede rechazar el haberlo hecho.
  • Integridad: queda demostrado que el documento no ha sido modificado a posteriori.

Con la firma digital podrás utilizar diferentes mecanismos para firmar documentos digitalmente de forma legal y sin necesidad de que las partes cuenten con un certificado.

Científica probando la firma digital

Tipos de firma digital disponibles con Viafirma

Una vez aclarados ambos conceptos, desde Viafirma ofrecemos diferentes opciones, según la naturaleza de la documentación a validar o el tipo de proceso que se desea cubrir:

  • Firma biométrica. Es aquella rúbrica que se realiza en tablets específicas como Wacom, Topaz o iPad mediante un lápiz stylus de precisión capaz de recoger una serie de datos biométricos (presiones, orientación, velocidad de trazo, etc) que permiten identificar al firmante de manera inequívoca y concediéndole una validez jurídica igual o superior a la de la rúbrica en papel
  • OTP SMS. Es un método de autorización seguro en el que se envía por mensaje de texto un código numérico al móvil del interesado para firmar un documento.
  • Firma centralizada/en la nube. Nace con la idea de poder efectuar trámites desde cualquier parte. Aprovecha la tecnología en la nube para controlar, almacenar y gestionar certificados digitales de forma segura, de manera que podrás firmar y realizar trámites online desde cualquier dispositivo y lugar
  • Firma con certificado digital. Es aquella realizada con un certificado digital emitido por un Prestador de Confianza (por ejemplo, Thomas Signe en Colombia o en España la FNMT) que valida la firma y la identidad del firmante

Utiliza tu certificado digital y la firma digital en tu empresa con Viafirma

Cualquier software de Viafirma permitirá validar un documento con un certificado digital previamente configurado (ya sea subiendo tu certificado individual o corporativo o utilizando el que viene instalado por defecto), de manera que se garantice siempre la integridad del documento.

Nuestras herramientas permiten firmar y solicitar firmas desde cualquier dispositivo y lugar, permitiendo la formalización de manera 100% remota, convirtiendo tediosos trámites en papel en procesos digitales eficientes.

Este tipo de soluciones son realmente útiles dentro del contexto de la transformación digital que muchas empresas están llevando a cabo en la actualidad y cuya principal virtud es la movilidad que aporta al sistema de trabajo.

Ahora firmar online nunca ha sido tan fácil

Mejora la eficiencia de tus procesos