Métodos de autenticación

¿Te preguntas qué son los métodos de autenticación? Hoy en día, cualquier tipo de aplicación solicita a sus usuarios verificar su identidad para acceder a sus servicios. Ya sea en el trabajo o para finalizar una determinada tarea, por razones de seguridad, el usuario necesita autenticarse de una forma u otra. Estos sistemas permiten a las organizaciones garantizar la seguridad de sus redes, concediendo acceso únicamente a aquellos que estén realmente autorizados para ello. 

En este artículo te contamos cuál es la importancia de los métodos de autenticación, sus diferentes tipos y cómo puedes usarlos con Viafirma.

¿Qué son los métodos de autenticación?

Los métodos de autenticación son uno o varios procedimientos informáticos que permiten confirmar que un usuario de un sitio o servicio es quien dice ser.

Proporciona un control de acceso a los sistemas, comprobando si las credenciales de un sujeto se ajustan a aquellas registradas en una base de datos de usuarios autorizados o en un servidor de autenticación de datos. Así, se garantiza la seguridad de los sistemas, los procesos y la información de la empresa.

¿Por qué los métodos de autenticación son importantes?

El control de acceso es la base de toda seguridad, ya que no se puede permitir que entren personas indebidas. Esto se hace confirmando o autenticando la identidad del usuario que solicita el acceso y comprobando que efectivamente esté autorizada para ello.

Antes de pasar por los diferentes métodos de autenticación, debemos comprender la importancia que tienen en nuestra vida cotidiana.

Hay que visualizarla como si fuera nuestro escudo frente a cualquier ataque, permitiendo únicamente el acceso a aquellos usuarios que han sido autorizados para obtener esa información.

Para fortalecer esta primera línea, las empresas van introduciendo nuevas medidas de seguridad en sus procesos; ya que los ciberdelincuentes pueden acceder a un sistema y robar información cuando la autenticación del usuario no es segura.

Ilustración con diferentes métodos de autenticación

5 métodos de autenticación populares

Aunque existen muchos, a continuación mencionamos algunos de los más importantes:

Autenticación QR

Este modelo utiliza la cámara del dispositivo para escanear el código y tener acceso a la información o a la plataforma. Este factor garantiza que solo los usuarios seleccionados puedan acceder a su información.

Doble Factor de autenticación

La autenticación de dos factores (2FA) es un sistema de seguridad que requiere dos medios de identificación diferentes para acceder a algo.  Se utiliza para reforzar la seguridad de una cuenta, de un dispositivo o de una plataforma como Facebook.

La autenticación de dos factores suele exigir dos tipos de información del usuario: una contraseña, un número de identificación personal (PIN), un código enviado al smartphone del usuario o bien una huella dactilar.

OTP SMS

El código de un solo uso (OTP) es un factor de autenticación para realizar transacciones confidenciales.

Es un método de autorización seguro en el que se envía por SMS un código numérico o alfanumérico en tiempo real al móvil del usuario para validar una operación.

Firma electrónica con OTP SMS

Firma tus documentos online de la forma más segura y 100% legal

Biometría

La autenticación que utiliza seguridad biométrica se basa en las características biológicas únicas de un individuo. El reconocimiento facial, lectores de huellas, biometría de voz o el reconocimiento de iris son algunos ejemplos.

Certificado digital

El certificado digital emitido por una Autoridad de Certificación acreditada es una alternativa de gran utilidad para demostrar la identidad de un usuario.

La comodidad de poder usarlos desde casa o cualquier otro lugar, a lo que le añadimos su seguridad, hace que sean muy atractivos para los ciudadanos.

Autenticación segura para tus firmantes

Viafirma soporta múltiples métodos de autenticación que puedes utilizar en tus procesos de firma con plenas garantías legales. De esta manera, trámites que tradicionalmente se llevaban a cabo de manera presencial ahora pueden realizarse de forma online con el mismo nivel de seguridad.

Comienza hoy a cerrar acuerdos donde quieras y desde cualquier parte, evita desplazamientos innecesarios y reduce el consumo de papel, contribuyendo a un entorno más sostenible

¿Listo para comenzar una prueba gratuita?

Envía y firma tus documentos desde cualquier parte

    📢 WEBINAR · Seguridad y legalidad en los procesos de transformación digital = Firma Electrónica 📢

    26 Mayo 2022 · 11:00h (hora Madrid GMT+2)

    ¡Regístrate!