Prestador de servicios electrónicos de confianza

Dentro del marco regulador del Reglamento (UE) N 910/2014, que regula el eIDAS, se establece el concepto de los proveedores de servicios de confianza. De ellos, hoy os explicamos qué es un prestador de servicios electrónicos de confianza cualificada

Pero primero, ¿qué es un prestador de servicios electrónicos de confianza?

Un servicio de confianza es aquel servicio electrónico prestado habitualmente a cambio de una remuneración, como puede ser la creación, verificación o validación de firmas electrónicas o la creación, verificación y validación de certificados para la autenticación de sitios webs

Ese servicio de confianza será cualificado cuando cumpla con los requisitos legales establecidos en el Reglamento (UE) Nº 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de julio de 2014

Por tanto, de todo ello se deduce que un prestador de servicios electrónicos de confianza cualificado será el que presta uno o varios servicios de confianza cualificados y al que el organismo de supervisión ha concedido la debida cualificación.

¿Qué requisitos debe cumplir un prestador de servicios electrónicos de confianza?

Fundamentalmente, un prestador de servicios electrónicos de confianza cualificadoes aquel que debe verificar la identidad para expedir un certificado digital. Hay varias formas en las que podrá verificar la identidad:

  1. Presencialmente: en presencia de la persona física o de un representante autorizado
  2. A distancia: utilizando medios electrónicos de identificación, que deberán cumplir a su vez con unos niveles determinados de seguridad.
  3. Por certificado: mediante el uso de un certificado de firma electrónica cualificada.
  4. Otro medios: usando alguno de los otros métodos de identificación reconocidos y que aporten una fiabilidad equiparable a la presencia física.
Prestador de servicios electrónicos de confianza - Sellado de tiempo ofrecido por Viafirma

Viafirma: prestador de servicios electrónicos de confianza cualificado de servicio de sello de tiempo

Cumpliendo con todos estos requisitos, Viafirma es un prestador de servicios electrónicos de confianza cualificado, reconocido por los organismos pertinentes y que cumple estrictamente con los requisitos arcados por la eIDAS.

Fue nombrado el primer prestador de servicios electrónicos de confianza de sello de tiempo en Andalucía, un reconocimiento con efecto en todos los países de la Unión Europea.

El sellado de tiempo cualificado permite, mediante criptografía, registrar la fecha y hora en la que se ha realizado una firma electrónica para que conste el momento exacto de la transacción. Esto, además, garantiza que el documento no ha sido alterado posteriormente, que no será repudiable y será admisible ante cualquier tribunal.

Por tanto, el sellado de tiempo fortalece la integridad y seguridad de todo el proceso de firma electrónica. Tanto es así que ciertos documentos firmados electrónicamente exigirán la inclusión del sello de tiempo.

Viafirma, como prestador de servicios electrónicos de confianza cualificado, ofrece la más completa herramienta de firma electrónica del mercado con sellado de tiempo incluído por defecto, sin que ello suponga ningún coste extra. 

Contacta con nosotros para probar nuestros productos y descubrir cómo podemos ayudarte a agilizar procesos con las máximas garantías de seguridad.

Pídenos una demo y hablamos

Automatiza y gestiona eficientemente tus documentos