¿Qué es el consentimiento informado y cómo se puede firmar?

Para firmar un consentimiento informado, podemos hacer uso de la firma electrónica utilizando las herramientas adecuadas. El consentimiento informado es un documento que suelen firmar, por un parte, el equipo médico y, por otra, el paciente.

¿Qué es el consentimiento informado?

El consentimiento informado es el procedimiento médico formal cuyo objetivo es aplicar el principio de autonomía del paciente. Es decir, la obligación de respetar a los pacientes como individuos y hacer honor a sus preferencias en cuidados médicos.

En algunos casos, tales como el examen físico por parte de un médico, el consentimiento es tácito y sobreentendido. Para procedimientos asociados a riesgos significativos para la salud o que tienen implicados alternativas, el consentimiento informado debe ser presentado por escrito y firmado por el paciente. Es un derecho legal del paciente y una obligación para los servicios sanitarios (médicos, enfermeros, anestesistas…).

Definición del consentimiento informado

El consentimiento informado está regulado en España por la Ley 41/2002 y Ley 14/2007 de Investigación biomédica. Hay muchos tipos de consentimientos informado que afectan a muchas áreas y procesos de un hospital, centro de salud o clínica. Estos documentos suelen tener varias páginas que incluyen toda la información y riesgos y, debido al importante número de consentimientos que se generan a diario, son un punto clave para comenzarla eliminación de papel.

¿Cuántas firmas necesita un consentimiento informado?

Generalmente, el consentimiento informado suele ser un formulario donde se recogen los datos personales del paciente, además de enumerar los diferentes riesgos que pueden presentarse.

El paciente debe rellenar y firmar el formulario. Por lo tanto, el consentimiento informado tiene al menos dos firmantes:

  1. El propio paciente.
  2. Los profesionales sanitarios.

Firma digital de consentimiento informado

La firma de consentimientos por parte del personal sanitario podría hacerse de forma sencilla haciendo uso de un certificado digital.

En caso del paciente, esto es más complicado, ya que puede ocurrir que no disponga de un certificado digital o, simplemente, que el paciente desconozca su uso.

Todo esto lleva a la utilización de la firma digitalizada, la cual realiza una captura biométrica de la firma del paciente que es insertada en el documento en formato electrónico. En este proceso, se almacena una serie de evidencias jurídicas de cara a salvaguardar la cobertura legal del documento firmado.

Firma consentimiento informado

La firma de consentimientos informados puede llevarse a cabo con dispositivos como Wacom, o con tablets que garantizan la capacidad de resolución de captura suficiente para almacenar una nube de puntos precisa asociada a la firma.

Por poner algún ejemplo, uno de nuestros casos de éxito es el Laboratorio Rovi, que utiliza las soluciones de Viafirma para poder firmar desde iPad los consentimientos informados por parte del equipo médico.

O también, los Laboratorios Ipsen Pharma que incorporaron la solución de Viafirma a su red de ventas para firmar consentimientos a través de iPad y stylus con conexión bluetooth: Adonit Jot Touch.

Si eres desarrollador/a o, simplemente, estás interesado en integrar el proceso de firma electrónica, aquí te dejamos un post donde explicamos los pasos a seguir con un ejemplo:

Aspectos legales del consentimiento informado

En España, cada Comunidad Autónoma regula la Sanidad en su propio territorio y el uso de este tipo de dispositivos o firmas de una manera completamente diferente. Pero por encima de esta autonomía, la ley establece como válida jurídicamente tanto las firmas electrónicas como las digitalizadas.

Si quieres saber más sobre los aspectos legales y cómo afecta la normativa RGPD a los consentimientos, puedes consultar el siguiente post:

Ejemplos de firma de consentimientos

A continuación, te dejamos algunos ejemplos para que puedas probar el proceso de firma de un consentimiento informado utilizando Viafirma.

Si quieres ampliar la información de cómo funciona la firma electrónica de este tipo de documentos, ponte en contacto con nosotros sin compromiso.