Seguridad biométrica

¿Te preguntas qué es la seguridad biométrica? En primer lugar, debemos tener claro el concepto de biometría, que no es otro que el reconocimiento automático de los individuos en función de sus características biológicas o de comportamiento intransferibles y únicas. 

En este contexto analizaremos su importancia y cómo puedes utilizarla gracias a Viafirma para proteger tus operaciones de firma.

¿Qué es la seguridad biométrica?

Se conoce como seguridad biométrica al uso de la biometría para proteger y proporcionar robustez a dispositivos, instalaciones o cualquier tipo de información confidencial, estableciendo un mayor grado de protección respecto a los métodos tradicionales como contraseñas, claves de un sólo uso o tarjetas de acreditación.

Poco a poco esta tecnología va consagrándose como la manera más segura para evitar fraudes y acelerar procesos, generando confianza entre los ciudadanos

Empleada verificando la seguridad biométrica desde su tablet

3 tipos de seguridad biométrica

Aunque existen otras aplicaciones, la biometría se ha utilizado a menudo en el ámbito de la seguridad y autenticación. Pueden distinguirse tres tipos:

  • La biometría biológica. Utiliza rasgos a nivel genético y molecular como el ADN o la sangre, que pueden evaluarse mediante una muestra de los fluidos corporales.
  • La biometría morfológica. Se refiere a la estructura del cuerpo humano. Rasgos como el ojo, la huella dactilar o la forma de la cara pueden mapearse para su uso con escáneres de seguridad.
  • La biometría del comportamiento. Se centra en patrones únicos de cada persona. La forma de caminar, hablar o incluso escribir en un teclado puede ser un indicio de su identidad si se rastrean estos patrones.

Ventajas de utilizar la seguridad biométrica en tu empresa

La seguridad biométrica y su utilización en la tecnología moderna y en las aplicaciones digitales ofrecen numerosas ventajas:

Gran seguridad y garantía

Hay una gran probabilidad de que los métodos de autenticación tradicionales como contraseñas, PINs o la información de identificación personal puedan ser robados por estafadores.

Las soluciones biométricas garantizan un mayor nivel de protección, utilizando la identidad de un usuario como principal medio de autenticación para acceder a información sensible, verificando aspectos tangibles como algo que el usuario tiene o algo que es.

Experiencia de usuario cómoda y rápida

Aunque bien es cierto que desarrollar una solución biométrica es algo muy complejo, desde el punto de vista del usuario, su uso es muy sencillo e intuitivo. El lector de huella o el reconocimiento facial permite autenticarse en segundos, una opción más rápida y segura que teclear una larga contraseña con múltiples caracteres especiales. Además, olvidar una contraseña es algo común. Con la biometría no es necesario memorizar ninguna clave.

Intransferible

La autenticación biométrica requiere la presencia física del usuario en el momento de la autorización. No se puede transferir o compartir una biometría física.

A prueba de falsificaciones

Los datos biométricos, como los patrones faciales, las huellas dactilares o el escaneo del iris, entre otros, son casi imposibles de duplicar con la tecnología actual. Hay una posibilidad entre 64.000 millones de que su huella dactilar coincida exactamente con la de otra persona.

Soluciones de firma electrónica seguras que soportan biometría

Viafirma ofrece plataformas de firma específicas para poder firmar documentos de carácter interno o bien para enviar contratos a firmar por tus clientes o proveedores sin requerir certificado electrónico por las partes, garantizando en todo momento la seguridad biométrica de las operaciones de tu negocio.

La firma biométrica de documentos, la validación basada en vídeo on-boarding o la captura de la huella dactilar a través de lectores específicos son algunos de los mecanismos disponibles para identificar de manera inequívoca al firmante, ofreciendo un nivel de seguridad igual o superior a aquella firma tradicional manuscrita.

¿Listo para comenzar una prueba gratuita?

Envía y firma tus documentos desde cualquier parte

    📢 WEBINAR · Seguridad y legalidad en los procesos de transformación digital = Firma Electrónica 📢

    26 Mayo 2022 · 11:00h (hora Madrid GMT+2)

    ¡Regístrate!