La transformación digital en las empresas

¿Has oído hablar de la transformación digital en las empresas? Cada vez es más común que los negocios se reestructuren digitalmente ya que la mayoría admiten que es importante, pues les proporciona una ventaja competitiva en el mercado. Con el tiempo, la tecnología invadirá y transformará la mayoría de los productos que conocemos.

En este artículo te explicamos en qué consiste la transformación digital en las empresas, su importancia y cómo Viafirma puede ayudarte en este proceso.

¿Qué es la transformación digital en las empresas?

La transformación digital hace referencia a la incorporación de tecnologías digitales de forma estratégica en cualquier empresa para mejorar procesos, aumentar la productividad, ofrecer mejores experiencias a los clientes y empleados, gestionar el riesgo empresarial y controlar costes

Desde una perspectiva empresarial, es un despliegue transversal que abarca a todos los departamentos de una organización; aprovechando herramientas tecnológicas para mejorar el funcionamiento de las empresas. Esto puede implicar cambios en la infraestructura, en los procesos y en la cultura empresarial, con el objetivo de adaptar la empresa a la economía digital y a las nuevas necesidades de los clientes.

Elementos para conseguir una transformación digital en las empresas

3 claves por las que adoptar la transformación digital en las empresas

¿Te preguntas por la importancia del proceso de transformación digital? Te mostramos algunas claves que te pueden ayudar:

  • 🤔 Mejores decisiones: Situar los datos y la analítica en el centro de una estrategia de transformación digital permitirá a las empresas aprovechar el big data. Hoy en día, las empresas tienen acceso a grandes volúmenes de datos, en parte gracias al Internet de las Cosas (IoT). Utilizando las herramientas analíticas adecuadas, estos datos pueden convertirse en ideas empresariales valiosas para tomar mejores decisiones.
  • 🌐 Visibilidad online: Hoy en día es muy difícil generar visibilidad y confianza si tu proyecto no está en la red ya que actualmente la mayoría de los usuarios consultan en Internet información sobre los negocios antes de acudir a ellos. Si no existe presencia en las redes, probablemente se decantará por la competencia.
  • 🔒 Seguridad: A medida que se va pasando del teletrabajo forzado por la pandemia a modelos híbridos, será necesario actualizar las medidas de seguridad. Los dirigentes necesitarán adoptar estrategias para mantener la seguridad en los dispositivos de los trabajadores tanto en la oficina como en remoto.

Beneficios de la transformación digital en las empresas

  • Ventaja competitiva: En los tiempos actuales las empresas que tienen un mejor catálogo de servicios digitales llevan ventaja frente a las que solo cuentan con canales tradicionales. La transformación digital permite que una empresa cree nuevos productos y servicios acorde a las necesidades de los clientes, permitiendo diversificar los servicios, tomar mejores decisiones e impulsar el crecimiento
  • Mejora de la productividad: Contar con las herramientas tecnológicas adecuadas que funcionen de forma coordinada permite agilizar el flujo de trabajo y mejorar la eficiencia. La automatización de tareas manuales permitirá a los miembros del equipo trabajar de forma óptima y centrarse en otras labores que tengan mayor importancia.
  • Mayor agilidad: La pandemia puso a prueba al mundo empresarial de forma inesperada. Muchos se vieron en apuros ya que no contaban con los recursos necesarios para adaptarse rápidamente. En cambio, para otras empresas el paso al trabajo a distancia fue relativamente sencillo. Ya disponían de soluciones para trabajar desde cualquier lugar o bien recursos para desarrollar aplicaciones web sobre la marcha.
  • Mayor satisfacción del cliente: Con el avance en movilidad y tecnología, hemos visto cómo han cambiado las preferencias de los usuarios. El cliente moderno espera simplicidad, priorizando empresas capaces de ofrecer soluciones online sencillas e intuitivas sin necesidad de salir de casa

Tu digitalización empieza con Viafirma

Como ya hemos comentado anteriormente, la actual crisis sanitaria ha obligado a las empresas a hacer un esfuerzo tecnológico si quieren mantenerse competitivas en su sector. 

Viafirma te ayuda a culminar el proceso de transformación digital necesario para tu organización, convirtiendo tediosos trámites en papel en procesos digitales eficientes y permitiendo la validación de contratos desde cualquier dispositivo y lugar.

¿Listo para comenzar una prueba gratuita?

Envía y firma tus documentos desde cualquier parte