¿Es posible firmar un documento sin certificado digital?

Sí, se puede. Si no se dispone de certificado digital, es posible firmar los documentos con todas las garantías legales a través de la firma digitalizada o firma biométrica.

Firma digitalizada o biométrica. Se trata de firmas manuscritas electrónicas que no requieren el uso de certificados, pero sí de ciertas características en el dispositivo desde el que se capturan que permitan recoger suficientes datos (biométricos) para la identificación del firmante.

Si tampoco disponemos de un dispositivo de captura con las características específicas, podemos seguir firmando documentos sin menoscabo de las garantías legales. En este caso se podría recoger la firma manuscrita electrónicamente y añadirle una segunda evidencia, como puede ser la firma a través de un token (ej. OTP SMS – One Time Password SMS). De esta forma, el firmante queda inequívocamente identificado a través de su dispositivo móvil, el cual ya sea de contrato o prepago. Irá vinculado a su identidad.

Por tanto, incluso sin tener la posibilidad de usar un certificado digital, con cualquiera de estas modalidades de firma se capturan, generan y almacenan suficientes datos para garantizar los principios básicos de una firma electrónica avanzada:

  • Identificación del firmante.
  • Vinculación de manera única al firmante y a los datos firmados.
  • Capacidad de detección de cualquier cambio posterior a la firma.
  • Garantía de que sólo el firmante puede generar dicha firma.

La suite de productos de Viafirma permiten todas estas modalidades de firma, incluso da la opción de añadir más evidencias, como pueda ser la situación geográfica en el momento de la firma, fotografías, incluir anexos, sello de tiempo… De esta forma se aporta carga probatoria para darle una mayor legitimidad a la firma en caso de repudio.

¿Te ha sido útil el contenido?

¿Buscas una solución de firma digital para tu empresa?

En Viafirma nos adaptamos al 100% a tus necesidades

reserva tu cita