Cómo firmar un pdf en el móvil

¿Te preguntas cómo firmar un pdf en el móvil? Muchas veces te ves obligado a imprimir físicamente un documento, firmarlo con un bolígrafo y volver a escanearlo. Es una pérdida de tiempo, papel y tinta.

En este artículo te explicamos los pasos para que sepas cómo firmar un pdf en el móvil y te contamos cómo las soluciones empresariales de Viafirma te permiten optimizar y reforzar la seguridad de estos procesos.

Cómo firmar un PDF en el móvil con la app de Adobe Fill & Sign

La app de Adobe Fill & Sign para móviles es una forma sencilla firmar digitalmente cualquier documento, aunque ofrece un nivel de seguridad muy bajo.

Seguimos los pasos que comentamos a continuación: 

  • Instalamos la aplicación en nuestro móvil y desde la app abrimos el documento.
  • En el panel de abajo haga clic en el icono Firmar de la barra de herramientas y selecciona crear firma
Captura para firmar con Fill & Sign
  • A continuación verá un panel en el que podrá dibujar su firma en el campo. Marque la casilla guardar en el dispositivo para poder reutilizarla en otras ocasiones.
Panel de Firmar de Fill & Sign

Cómo firmar un PDF en el móvil sin instalar nada

Otra opción es firmar los documentos con el iPhone o en cualquier dispositivo de Apple haciendo uso de la propia funcionalidad de iOS :

  • Abra el PDF
  • Seleccione el icono de marcado de arriba similar a la punta de un bolígrafo
  • Una vez que se abra el panel de herramientas, seleccione el icono + y haga clic en Firma
  • Dibuje su rúbrica o elija una previamente guardada
Captura de cómo firmar un PDF en el móvil

SPOILER: Desde Viafirma hemos desarrollado soluciones que se adaptan a todo tipo de dispositivos, sistemas operativos para firmar y enviar a firmar PDF y ofreciendo plena validez legal en caso de repudio

Cómo firmar un PDF en el móvil de forma más segura y 100% legal

Ambos procedimientos cumplen con los requisitos establecidos de firma digitalizada, que no es otra que la típica rúbrica realizada con el dedo o aquella que se escribe en una hoja de papel y que luego se escanea y se incrusta en el documento digital.

Sin embargo, este mecanismo no recoge evidencias suficientes que permitan identificar al firmante de manera inequívoca, por lo que se desaconseja su uso en trámites importantes ya que se trata de una opción poco segura y fácil de falsificar.

A continuación te presentamos algunos mecanismos más seguros para firmar documentos con nuestras soluciones:

  • Firma biométrica. La mejor alternativa a la digitalizada. Es la rúbrica manuscrita que se realiza en tablets o en móviles mediante un lápiz de precisión capaz de recoger datos biométricos.
  • OTP SMS. Asociada al envío de un código mediante SMS al número de teléfono móvil del firmante, permitiéndole firmar desde cualquier lugar.
  • Utilizar un certificado digital. El usuario deberá poseer un certificado emitido por un proveedor de servicio de confianza a través del cual se valida la propia firma y su identidad.
  • Firma en la nube. El usuario podrá hacer uso de su certificado alojado en un servidor seguro (HSM), pudiendo acceder al mismo desde cualquier dispositivo cada vez que quiera firmar un documento digitalmente.

Viafirma, soluciones 100% seguras y legales para agilizar tus procesos de firma corporativos

No hay duda de que la actual crisis sanitaria ha impulsado la demanda de servicios digitales de cualquier tipo. La validez legal de una firma que ha sido realizada con el dedo no es comparable con aquella que ha sido realizada mediante plataformas especialmente diseñadas para estos propósitos como las que ofrece Viafirma

Nuestras herramientas te permiten formalizar contratos electrónicos importantes a distancia con totales garantías desde tu móvil, evitando cualquier desplazamiento innecesario y sin que sea necesario un certificado electrónico.

¿Listo para comenzar una prueba gratuita?

Envía y firma tus documentos desde cualquier parte