Ticket BAI

¿Has oído hablar del Ticket Bai? Si eres autónomo o tienes una empresa en el País Vasco, seguramente habrás oído hablar sobre este sistema que será de adopción obligatoria para empresarios y empresas en 2022.

¿Qué es Ticket BAI?

Ticket BAI es un proyecto que han desarrollado las haciendas forales junto con el Gobierno vasco.

Su objetivo es llevar a cabo un control de cualquier actividad que lleven a cabo las empresas de este territorio. Esta nueva regulación está orientada hacia aquellas sociedades que trabajan mayoritariamente con dinero en efectivo, aunque afectará a todas por igual.

Este sistema implica que todos los dispositivos capaces de generar facturas tendrán que estar adaptados a Ticket BAI. Además, estos han de ser capaces de generar un fichero único identificativo de cada una de esas facturas que se enviará a la hacienda foral correspondiente en los plazos estipulados y bajo la normativa de cada administración. 

El formato de la factura deberá tener un código identificativo que se llama Tbai y un QR que recoja toda la información pertinente. Además, cualquier dispositivo que emita una factura deberá contar con un certificado capaz de firmar documentos electrónicamente. Por lo que se deberá contactar con un Proveedor de Servicios de confianza para obtener un certificado digital.

¿Cuándo entra en vigor la normativa Ticket BAI?

Durante 2019 se ultimaron las propuestas normativas referentes a la implantación del sistema y se realizó una fase de prueba piloto para terminar de comprobar su correcto funcionamiento y permitir a los desarrolladores de software trabajar en la integración de sus programas con este nuevo sistema de cara a su puesta en marcha en 2021. Finalmente, la puesta en marcha se retrasa a 2022 debido al cambio de prioridades por el impacto económico de la COVID-19.

Está previsto que entre en vigor a partir de enero de 2022. Aunque, la fecha definitiva de implantación de Ticket BAI variará en función de la provincia.

El sistema Ticket BAI: Un instrumento de control de sistemas de facturación y cobro que trata de evitar el fraude fiscal

El objetivo es identificar de manera inequívoca desde qué dispositivo se ha generado la factura. Además, el software debe contar con un certificado que identifique al fabricante y que garantice que no ha sido manipulado.

En cuanto a la emisión de la factura, el software deberá generar previamente a la factura un fichero cuyo contenido y diseño tendrá que contar con unas especificaciones estipuladas en el sistema Ticket BAI. Ese fichero contendrá información que encadene esa factura con la anterior y que deberá ir firmado digitalmente por el certificado del dispositivo. 

Es decir, la generación y el envío automático de este fichero a la administración será previo incluso a la generación de la factura. Por lo que será imposible modificar o eliminar una factura sin dejar rastro.

Finalmente, una vez generado el fichero se obtendrá un código identificativo TBAI y un código QR. Ambos deberán formar parte de la factura o del ticket que le entreguemos al cliente.  

SIstema Ticket BAI para PDF y XML

Viafirma Fortress: Una solución adaptada a Ticket BAI

Es importante que cuando Ticket BAI entre en vigor estés utilizando un software capaz de generar facturas totalmente adaptadas a la nueva regulación. Además, si estás buscando una solución para firmar documentos XMLViafirma Fortress es integrable mediante API con cualquier software corporativo que requiera adherirse a las directrices que marca el sistema Ticket BAI. 

De hecho, permite firmar automáticamente en servidor con el certificado de la empresa cada vez que se requiera enviar una factura a la hacienda foral. Así, el certificado se encontrará alojado en una nube ultra segura que podrá utilizarse desde cualquier dispositivo y lugar.

¿Listo para empezar?

Automatiza y gestiona eficientemente tus documentos