Viafirma cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través de FEDER

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Viafirma ejecuta el proyecto VCN (Viafirma Cloud Native) dando un paso cualitativo e innovador en las soluciones de firma e identidad digital. Para su ejecución ha contado con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial representada por la Entidad Pública Empresarial Red.es.

Una manera de hacer Europa

Los objetivos alcanzados con el desarrollo del Proyecto permiten disponer de una solución de firma electrónica e identidad digital evolucionada a partir de la comercializada por Viafirma, mejorando sus funcionalidades, seguridad, estabilidad y madurez, e implementando nuevas funcionalidades; con la aplicación de las últimas tecnologías habilitadoras digitales. La solución es capaz de funcionar en entornos escalables sin límites, permitiendo dar respuesta a las miles de transacciones concurrentes que el mercado actual demanda, con un sistema centralizado de custodia que garantiza su seguridad y durabilidad; operando bajo el paradigma de computación de alto rendimiento, e integrando tecnologías como:

Docker: tecnología de código abierto que puede utilizarse para empaquetar aplicaciones encontenedores o ejecutar contenedores de aplicaciones. Se utiliza para crear contenedores de aplicaciones portátiles y autocontenidos que pueden ejecutarse en un entorno de nube o en hardware local.

Kubernetes: plataforma que permite la orquestación de contenedores, encargándose de automatizar el despliegue, escalado y gestión de servicios y aplicaciones. El esquema de contenedores bajo el que trabaja Kubernetes permite que varias partes de un mismo proyecto o aplicación se ejecuten en entornos (contenedores) aislados. De este modo, si uno de los contenedores por algún motivo no tiene disponibilidad, podemos restaurar únicamente esa parte del proyecto, y no todo el paquete, servidor o infraestructura.

Blockchain: tecnología que permite realizar una transferencia de datos de forma totalmente segura mediante una codificación muy sofisticada, esta transferencia no requiere de un intermediario centralizado que identifique y certifique la información, sino que está distribuida en múltiples nodos independientes entre sí que la registran y la validan sin necesidad de que haya confianza entre ellos; la información una vez introducida no podrá ser borrada, solo se podrán añadir nuevos registros, y no será legitimada a menos que la mayoría de ellos se pongan de acuerdo para hacerlo.

viafirma.com