Legal

Contenidos relacionados con la validez legal y la normativa relacionada con la firma electrónica y los certificados digitales

Marco legal de las soluciones de firma digital de Viafirma

SÍ. Las soluciones de Viafirma se ajustan a los requisitos legales de la Unión Europea, EEUU, Canada y Latinoámerica. Sabemos que es difícil comprender los matices y diferencias si no se es experto en leyes o en informática, y aún así, requiere conocimientos especializados. Pero lo que sí es fácil de entender es que en…

¿Es legal la firma con un código de un solo uso (OTP SMS)?

El proceso para firmar vía SMS (OTP SMS) es el siguiente: El usuario es dirigido a una página de firma. El usuario lee el documento. El usuario pulsa en un botón «Verificar«. El sistema calcula un código pseudo-aleatorio (OTP = One Time Password) basado en el contenido del documento a firmar. El sistema envía por…

La firma electrónica en la Unión Europea

Analizamos la situación la firma electrónica en la Unión Europea y su regulación. Viafirma se ajusta plenamente a los requisitos del reglamento eIDAS, la norma de servicios de confianza asociada a identidad digital más exigente del mundo. La principal norma que rige la firma electrónica en la Unión Europea es el Reglamento (UE) Nº 910/2014 del…

¿Cuál es el marco regulatorio en España para la Firma Electrónica?

Documentación relativa al marco regulatorio en España para la Firma Electrónica: Leyes Ley 59/2003 de Firma Electrónica.Descripción: Ley de Firma Electrónica.Fecha: 19-diciembre-2003 Ley 11/2007.Descripción: Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.Fecha: 22-junio-2007 Reglamento (UE) Nº 910/2014Descripción: Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la identificación electrónica y los servicios…

Firma electrónica en Brasil

La firma digital se regula en base a la norma 2.002-2 de 24 de Agosto de 2001 . En este caso, la firma digital se reconoce como válida siempre que haya sido certificada por la ICP, o bien por otra PKI que las partes hayan acordado.  Se considera válida el equivalente a la firma electrónica…

Firma electrónica en otros países

La utilización de mecanismos de firma electrónica está reconocida legalmente prácticamente en todos los países del mundo. Estos mecanismos no son otra cosa que un medio de acreditación de la voluntad de las partes sobre la aceptación de los términos de un contrato o acuerdo que han alcanzado. Se trata por tanto de un medio…