Firmas electrónicas móviles

Las firmas electrónicas móviles son utilizadas por las principales empresas para enviar, aprobar y firmar documentos en cualquier lugar. Sin embargo, no todas las firmas electrónicas son iguales.

He aquí los principales tipos y aspectos jurídicos de la firma electrónica en la UE.

¿Qué son las firmas electrónicas móviles?

La firma electrónica móvil es el equivalente electrónico de la firma húmeda tradicional que permite a la persona firmar a través de su teléfono móvil en cualquier momento.

La firma de documentos no debe limitarse a la oficina. Las aplicaciones deben ir más allá de los dispositivos y los sistemas operativos para permitir a los usuarios cerrar contratos sobre la marcha. Permiten firmar tanto en un dispositivo móvil, como un smartphone o una tableta, como en el ordenador.

Muchas organizaciones han estado buscando soluciones de firma electrónica móvil para cerrar electrónicamente acuerdos que se sostengan ante un tribunal. Ofrecen firma remota sobre la marcha, es decir, las partes no necesitan estar in situ para llegar a un acuerdo y pueden hacerlo en cualquier lugar, en cualquier momento y en cualquier dispositivo. Esto les ahorra tiempo y dinero.

Por otro lado, existen diferentes opciones para firmar electrónicamente directamente desde el móvil, ya que hay algunos aspectos a tener en cuenta para utilizarlos correctamente.

Principales tipos

Veamos ahora en profundidad los distintos tipos de firma electrónica para teléfonos móviles:

  • Firma OTP por SMS: es una forma rápida, segura y legal de firmar un documento en línea mediante un código corto enviado al teléfono móvil del firmante.
  • Firma basada en certificado: Firma almacenada en un dispositivo móvil y utilizada para firmar documentos. Incluyen todos los datos necesarios para identificar de forma inequívoca al firmante.
  • Firma biométrica. Firma manuscrita dibujada en tabletas o blocs mediante un lápiz óptico capaz de recoger gran cantidad de datos biométricos.
  • Firma en la nube. La mejor opción para firmas electrónicas móviles. Los certificados se almacenan en un servidor seguro (HSM) y son accesibles desde cualquier dispositivo en cualquier momento.

Nuestra firma en la nube Viafirma Fortress almacena los certificados en un servidor seguro permitiendo a los usuarios acceder a realizar operaciones en cualquier dispositivo

Marco legal

Dentro de la UE, el Reglamento (UE) nº910 / 2014 del Parlamento Europeo y del Consejo (eIDAS) se encarga de controlar las firmas electrónicas dentro de los países miembros y las define de la siguiente manera:

  • Firma electrónica simple: Se refiere únicamente a los datos electrónicos utilizados por el firmante para llevar a cabo la firma. Aunque es perfectamente legal y válida ante un tribunal, es posible que necesites pruebas legales adicionales porque es fácil de falsificar.
  • Firma electrónica avanzada: Está vinculada unívocamente al firmante, es capaz de identificarle y ha sido creada utilizando datos de creación de firma electrónica que el firmante puede, con un alto nivel de confianza, utilizar bajo su exclusivo control, y está vinculada a los datos firmados con ella de tal forma que cualquier cambio posterior en los mismos es detectable.
  • Firma electrónica reconocida: AES generada mediante un dispositivo cualificado de creación de firma electrónica y basada en un certificado cualificado. Goza del mayor nivel de seguridad posible y tendrá un efecto jurídico similar a la firma manuscrita.

Ten en cuenta que todas ellas son legalmente vinculantes. Dependiendo del nivel de seguridad que queramos para el proceso de firma o documento a firmar, elegiremos uno u otro.

Teniendo en cuenta los términos anteriores, veamos cuáles pueden utilizarse en un dispositivo móvil.

Validez jurídica de la firma electrónica móvil

Firma tus contratos más rápido con la firma electrónica móvil

En contra de lo que se pueda pensar sobre la firma electrónica, la realidad es que sus efectos jurídicos son equivalentes o superiores a los de la firma manuscrita, ya que esta última puede falsificarse fácilmente.

Se están popularizando por su facilidad de uso. Agilizan cualquier proceso que requiera validación, evitan los costes de impresión, desplazamiento y envío de los documentos y, además, son compatibles en la mayoría de los países del mundo.

Viafirma añade un plus de seguridad a su proceso de contratación

Viafirma software permite a los usuarios añadir pruebas legales (foto de DNI, video, mensaje de voz, etc) a sus operaciones, aumentando el nivel de seguridad de su proceso de acuerdo.

Nuestro software cumple estrictamente las normas internacionales. Permite enviar documentos para su firma, así como seguir y supervisar el proceso de firma en tiempo real.

Contacto

    La mejor solución de firma electrónica para tu empresa

    Scroll al inicio