Cómo enrolar y generar un nuevo token OTP

¿Ha cambiado de celular y ya no dispone de la aplicación que generaba los tokens (Viafirma OTP)? ¿Cómo enrolar el factor de autenticación OTP (One Time Password) en Viafirma Fortress? A continuación, le respondemos a estas preguntas.

Lo primero que debe hacer es descargar la aplicación viafirma OTP desde cualquiera de los markets en que está disponible (Google Play, Apple Store), en su dispositivo móvil.

Captura Google Play
Captura App Store

Una vez descargada, accede con sus credenciales (usuario/contraseña) a Viafirma Fortress (https://fortress.viafirma.com/fortress/) y diríjase a la sección “Factores de Autenticación”.

Pantalla de la aplicación web – Viafirma Fortress

Verá disponible el factor de autenticación OTP (One Time Password). Sitúe el cursor sobre el OTP, haga click derecho, y pulse “enrolar”.

Enrolando el factor de autenticación OTP

El sistema abrirá una ventana emergente, que contiene los siguientes elementos:

  • Código alfanumérico
  • Código QR
  • Un campo de texto
Captura de enrolamiento de usuario con OTP
Enrolando OTP

En ese momento, debe abrir la aplicación viafirma OTP desde su dispositivo móvil, y elegir la opción que prefiera. Insertar el código alfanumérico o bien escanear el código QR:

Pantalla de inicio de Viafirma OTP
Pantalla de inicio de Viafirma OTP

Como resultado de esa acción, la aplicación Viafirma OTP le mostrará una pantalla como en la imagen de abajo, en la que figura su código de usuario, y una esfera que dice “generar token”. Pulse “generar token”.

Para generar un token, hay que pulsar el botón

A partir de ahí, la aplicación le asignará un token temporal (código de 6 dígitos expresado en la parte inferior de la siguiente imagen).

Captura con token generado
El token generado tiene validez durante un tiempo limitado

Por último, tendrá que dirigirse nuevamente a la pantalla de su computadora, para introducir ese código de 6 dígitos en el espacio correspondiente al campo de texto antes comentado, y luego hacer click en “Validar”.

Captura Viafirma Fortress web app
Captura Viafirma Fortress web

*Nota: el código de 6 dígitos tiene una validez temporal, que coincide con el tiempo que tarda la esfera en pasar de color blanco a azul. Debe introducir ese código antes de que ese tiempo termine. Si no lo hace así, la aplicación generará un nuevo código, durante otro periodo de tiempo limitado, que será el que tendrá que introducir en el campo de texto de la imagen superior, y luego hacer click a “Validar”.

Si todo se hizo de manera correcta, el sistema pinta de azul los datos relativos al OTP, y le indica en la columna “ le indicará en la columna “Estado” que el OTP ha quedado “Activado”.  

Imagen con el OTP enrolado satisfactoriamente
En la captura vemos que el OTP está correctamente enrolado

reserva tu cita

Contacto